Vivienda - Inmobiliario

El euríbor marca este lunes la sexta caída consecutiva y ya se acerca a mínimos anuales

Euríbor diario.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable, marca este lunes 24 de marzo de 2025 un dato diario de 2,366%, lo que significa la sexta caída consecutiva en este mes de marzo, concretamente, en 0,005 puntos básicos con respecto a la anterior jornada y ya se acerca a mínimos anuales, que se encuentran en el 2,35%.

De este modo, la media provisional del mes de marzo se sitúa en el 2,418%, todavía ligeramente por encima del mes anterior. De continuar las bajadas, el índice podría traer de nuevo buenas noticias para los hipotecados, que de momento no verán subir las cuotas de sus hipotecas.

Este mes de marzo ha estado marcado por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha vuelto a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos por quinto cónclave consecutivo hasta el 2,5% en la tasa de depósito, acumulando un total de 150 puntos básicos de flexibilización desde junio de 2024. Al mismo tiempo, la Fed, en la jornada del pasado miércoles, mantenía, como estaba previsto, los tipos de interés estables en el rango del 4,25% al 4,50%.

¿Qué va a pasar con las hipotecas?

El dato mensual del euríbor afecta directamente a las revisiones hipotecarias, ya que los bancos recalculan las hipotecas variables con la media mensual, subiendo o bajando en comparación con el dato de seis o doce meses atrás.

Quienes tengan revisión hipotecaria en marzo, verán bajar el importe de sus cuotas.

Así, el primer dato que hay que tener en cuenta es el del cierre mensual de hace doce mes, justamente en marzo de 2024, cuando el euríbor acababa de salir de una contundente racha alcista. Concretamente, el euríbor cerró ese mes en el 3,718%, una cifra que está 1,29 puntos básicos por encima de la actual media mensual de marzo de 2025 (2,428%). Así, quienes tengan revisión hipotecaria en marzo, verán bajar el importe de sus cuotas.

Para verlo con un ejemplo, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de marzo del año 2024, cuando el euríbor cerró al 3,718%, la cuota mensual era de 727,61 euros.

Ahora, con la media provisional de marzo de 2025, que se sitúa en el 2,418%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en febrero bajará a los 622,27 euros, lo que significa que pagarán 105,34 euros menos que hace un año.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky