Vivienda - Inmobiliario

El fin de la vivienda barata: los precios suben hasta un 60% en las zonas más asequibles del país

Talavera de la Reina, Toledo | iStock

Comprar una casa en el barrio madrileño de Recoletos cuesta una media de 19.000 euros/m2, mientras que en la zona de El Pilar-La Estación de Talavera de la Reina (Toledo) el m2 asciende a tan solo 340 euros. El primero es el más caro del país y el segundo el más accesible, y entre ambos hay una brecha de precios de 18.660 euros. Este ejemplo visibiliza lo que coloquialmente se llama 'las dos Españas de la vivienda', y a la que el último informe del Grupo Tecnitasa ha puesto cifras y nombres propios, advirtiendo de un hecho significativo: el precio de las casas más asequibles está subiendo más rápido (7,8%) que el de las viviendas más exclusivas (4%).

En cuanto a los valores mínimos, destaca la evolución de precios de Segovia, en la zona de El Cerro, con un incremento del 60%, al pasar de 800 euros a los 1.300 euros/m2 de la actualidad; o en Guadalajara, en El Balconcillo, con alzas cercanas al 37%, llegando a los 1.300 euros frente a los 950 de hace justo un año. Otras subidas por encima o cercanas al 30% se produjeron en Las Palmas de Gran Canaria en La Paterna (33,3%), en Ávila (30,7%) o en Valencia en torno a la Avenida Primado Reig (29,6%).

"Lo más caro cada vez se pone más caro, pero debido a la escasez de vivienda tanto de primera como de segunda mano, lo más barato está incrementando su precio muy notablemente en muchas provincias españolas, tanto en la Península como en las distintas Islas de nuestra geografía", explica José María Basañez, presidente de Grupo Tecnitasa.

En análisis de la compañía de valoración revela que Recoletos se consolida por segundo año consecutivo como la zona más exclusiva del país (un puesto que antes ostentaba la calle Serrano) y donde los precios experimentaron un incremento del 18,75% en el último año, al pasar de 16.000 euros a los 19.000 euros/m2 actuales. Otras ubicaciones con cifras prohibitivas son Nou LLevant y Portixol (Palma de Mallorca) donde los propietarios pagan una media de 16.000 euros el metro cuadrado; Puente Romano (Marbella), que alcanza los 15.000 euros o en el Paseo de Gracia (Barcelona) con 10.120 euros.

Los precios también aceleraron con fuerza en Málaga, con un incremento del 28,5% en la zona de Torre del Río - La Térmica al subir 2.000 euros el metro. Por su parte, Bilbao se anotó una subida superior al 19% en la zona de Abandoibarra y Plaza de Euskadi, alcanzando los 7.450 euros; mientras que en Almería, en un porcentaje similar, el metro cuadrado llegó a los 2.500 euros en la zona comprendida entre el Paseo de Almería y la Rambla de Federico García Lorca. Aunque la tendencia general es de incrementos de precios, hay algunas excepciones. Es el caso de Santander, donde la diferencia entre máximos y mínimos se redujo un 26%, mientras que en Torrent (Valencia) alcanzó el 13,3%.

La brecha dentro de cada CCAA

El informe también analiza las comunidades autónomas con la mayor brecha entre los precios más altos y más bajos y concluye que cinco regiones tiene una diferencia de más de 7.400 euros/m2 entre las zonas más caras y las más baratas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la diferencia entre las viviendas de lujo en Recoletos y las más modestas de San Cristóbal de los Ángeles alcanza los 18.050 euros/m2. Un fenómeno similar se observa en las Islas Baleares, donde la diferencia supera los 14.500 euros entre las zonas más exclusivas de Palma y las más asequibles de Son Gotleu.

En Andalucía, la brecha también es notable, con precios en Marbella que superan los 15.000 euros/m2, mientras que en zonas como Jerez de la Frontera los precios bajaron a 525 euros/m2. Otras regiones como Cataluña y el País Vasco también mantienen grandes diferencias, con una horquilla de precios que llega a superar los 9.500 euros en lugares como Barcelona y San Sebastián, donde la horquilla varía entre los 10.120 euros/m 2 en Paseo de Gracia a los 585 euros/m2 en Tarragona o los 8.905 euros/m2 en el Paseo Miraconcha de San Sebastián.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky