Vivienda - Inmobiliario

Airbnb desmiente a Sánchez: los alojamientos turísticos "sólo han subido los precios del alquiler un 0,3% en cinco años"

  • Piden que la regulación diferencie entre el uso ocasional y el económico de estos pisos
Jaime Rodriguez de Santiago, Director General para España y Portugal de Airbnb Marketing Services SL

Airbnb sale en defensa del modelo de pisos de alquiler turístico de corta duración y responde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado lunes durante la presentación de un paquete de medidas en materia de vivienda sentenció que "sobran Airbnb".

La plataforma asegura que "solo un 0,3% del encarecimiento que ha sufrido la vivienda en los últimos cinco años corresponde a las viviendas turísticas". Así lo asegura Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb para España y Portugal, que se defiende así de las acusaciones que señalan a este sector como uno de los principales problemas de la vivienda en nuestro país.

El directivo basa su información en un nuevo estudio de Oxford Economics (OE), que revela que los anuncios dedicados exclusivamente a la actividad turística disponibles en Airbnb en grandes ciudades como Lisboa, Barcelona, Madrid, París, Berlín y Ámsterdam no superan el 0,5 por ciento de la oferta total de viviendas en esas ciudades.

Concretamente, en el caso de Madrid, una de las ciudades españolas con el precio del alquiler más tensionado, "las viviendas turísticas de uso intensivo apenas representan el 0,1% del parque total", asegura Rodríguez de Santiago.

Así, el estudio de OE estima que si todos los anuncios en Airbnb se devolvieran al mercado residencial, los precios de las viviendas locales en estas ciudades caerían en menos del 0,4 % en Barcelona y el 0,3 % en Madrid.

Sin embargo, desde el plano político se acusa a las viviendas de uso turístico de ser uno de los factores determinantes en el encarecimiento de los pisos en alquiler. "Las restricciones regulatorias sobre los alquileres de corto plazo que el gobierno está llevando a cabo de manera apresurada podrían resultar en altos costes para las familias y dañar el desarrollo de áreas rurales, el pequeño comercio y la economía española en general sin solucionar los desafíos de la vivienda y el turismo de masas", asegura el directivo.

Rodríguez de Santiago alerta de que "prohibir estos alojamientos supone entregar a los hoteles todo el poder de fijar precios y también generar dificultades a las familias a la hora de viajar, sin que esto vaya a tener un efecto determinante en el precio del alquiler". Así, apunta que las familias pueden alquilar en su plataforma un piso de dos habitaciones y dos baños por el mismo precio por el que pagan una habitación de hotel.

Pone de ejemplo el caso de Barcelona, donde la moratoria cumple diez años, "y como resultado se ha reducido a la mitad la oferta y mientras los precios en ese mismo periodo se han aumentado un 24%", asegura. "Además, alojarse en un hotel en Barcelona es ahora un 60% más caro", detalla el directivo.

Por otro lado, Rodríguez de Santiago se muestra a favor de regular el sector, pero critica al Gobierno por no "aplicar bien la normativa que llega desde la UE".

"Es importante contar con un registro único en armonización con la normativa europea, pero la propuesta del Gobierno de España va en contra de esto, pues habla de un registro nacional y otro autonómico, por lo que obliga a los anfitriones a tener dos números de registro", asegura el directivo.

Impacto económico de los alojamientos turísticos

El director general de Airbnb alerta del daño económico que pueden generar las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el resto de autonomías y hace referencia al mismo estudio de Oxford Economics, que muestra que las viviendas de uso turístico contribuyen con el 2 % del PIB en España y la actividad que generan respalda 400.000 empleos en todo el país.

Concretamente, en España el alquiler de los pisos turísticos "genera unos ingresos de más de cinco millones de euros, y adicionalmente general un gasto de 25.000 millones en la economía local", destaca el director general de Airbnb.

¿Qué volumen del mercado copan las viviendas turísticas?

Según los datos que maneja Airbnb en España hay 26 millones de viviendas, de las que 4 millones están vacías. Las viviendas que se usan para alojamiento turístico en algún momento del año no llegan al 1,5% del total, es decir, no llega a las 400.000 unidades. De estas, 130.000 unidades tienen uso intensivo, o lo que es lo mismo, un 0,5% del parque.

Por este motivo, desde la plataforma apuntan hacia la "necesidad de hacer normativas que diferencien los hogares familiares de las actividades empresariales. No tiene sentido tratar de igual manera a quien de forma ocasional pone en alquiler su casa a quien hace actividad empresarial. Solo el 0,5% se dedican intensivamente a alquiler turístico", destaca Rodríguez de Santiago.

Por otro lado, para evitar que las restricciones afecten de manera desproporcionada a familias, zonas rurales y pequeños negocios locales, Airbnb reclama que "las normativas en España, tanto a nivel nacional como de las CCAA, sean efectivas, estén basadas en datos y sean proporcionales. Un modelo que deje de señalar a esta actividad como el chivo expiatorio de los grandes desafíos de la vivienda y permita a las familias y áreas rurales beneficiarse del turismo, mientras se abordan de manera efectiva los problemas donde sea necesario", apunta Rodríguez de Santiago.

Airbnb reconoce que algunas ciudades y destinos en España tienen en el turismo de masas y en la concentración de la actividad turística un enorme desafío y se alinea con los gobiernos en la intención de aliviar la crisis de vivienda. Sin embargo, "las autoridades han centrado sus normativas en limitar los alquileres de corta duración sin tener en cuenta consideraciones importantes, como la ubicación (rural o urbana) o el tipo de actividad (ocasional o dedicada). Esto se ha traducido en prohibiciones generales en algunas ciudades, regulaciones regionales restrictivas amplias o una burocracia excesiva que está expulsando a quienes realizan esta actividad de manera ocasional, principalmente familias, sin resolver ninguno de los problemas", denuncian desde la plataforma.

El modelo regulatorio de Airbnb

El modelo de regulación que Airbnb propone se basa en cuatro principios regulatorios.

Primero la distinción clara entre las actividades empresariales a través de alquileres turísticos dedicados únicamente al alquiler de corta duración y el hospedaje ocasional en los hogares de las familias que es de menos de 120 días al año.

Segundo, un sistema de registro único, armonizado, gratuito y en línea; según la normativa de la UE.

Tercero: reglas basadas en evidencias y datos, proporcionadas, no discriminatorias y justificadas.

Cuarto: regulaciones adaptadas a las necesidades de áreas menos frecuentadas y conocidas, típicamente rurales, en contraste con la complejidad de los ámbitos urbanos, y que promueven la dispersión de los viajes por toda España.

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