
Cuatro solares en las calles Pignatelli 88 y San Blas 96 en la zona del Casco Histórico de Zaragoza y en la calle del Horno 19 y Horno 14-16 en área de El Rabal de la ciudad son las zonas elegidas para la nueva actuación en materia de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Las máquinas ya han comenzado los trabajos en estos cuatro solares en los que se construirán un total de 39 viviendas de alquiler asequible, que estarán finalizadas como máximo el 30 de junio de 2026.
La inversión asciende a algo más de 6,5 millones de euros con recursos propios de Zaragoza Vivienda, aunque se cuenta con una aportación de 1,5 millones de euros procedentes de fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Construcciones Rubio Morte es la empresa encargada de construir las 12 viviendas en la calle Pignatelli 88, otras seis en la calle Horno 14-16 y otras 7 en la calle Horno 19, mientras que las 14 viviendas restantes de la calle San Blas 96 serán realizadas por Global Construcciones e Infraestructuras Sostenibles SL.
"Hemos invertido ya 5.068.683,36 en adquisición de suelos en esta zona, de los que 2.592.792,80 euros son de la operación de compraventa de solares e inmuebles, y otros 2.475.890,56 euros del plan de expropiaciones", explica el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. "Ahora ponemos en marcha en Pignatelli 88 el primero de muchos proyectos de regeneración del barrio a través de la vivienda", añade.
De acuerdo con los proyectos, en el barrio del Arrabal se levantarán dos edificios con 13 viviendas en dos parcelas próximas entre las calles Horno y Manuel Lacruz, mientras que en el Casco Histórico serán 26 viviendas en dos solares situados en las calles San Blas y Pignatelli.
También en esta zona, en San Blas 96, se construirá un edificio de cinco plantas más planta calle, con una superficie neta de 397 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 1.627 metros cuadrados.
En concreto, se construirán 14 viviendas de las que 9 serán de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios, parte de contar con dos locales en la planta baja y 14 plazas de aparcamiento. El proyecto comprende a su vez el ático, o quinta planta, con dos viviendas de 70 metros cuadrados cada una.