Vivienda - Inmobiliario

Zaragoza contará con cerca de 1.500 viviendas públicas de alquiler asequible

Zaragoza
Zaragozaicon-related

Nuevo empujón al sector de la vivienda en Zaragoza. La ciudad va a ampliar su oferta de alquiler asequible con 1.493 pisos, que se situarán en distintas zonas de la ciudad aragonesa.

De esta cifra de casi 1.500 viviendas, actualmente, ya está en proceso la adjudicación de 520 de estas viviendas localizadas en los barrios del Actur y Valdespartera.

Además, otros 550 pisos han comenzado hoy su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pliego de condiciones para su ejecución y explotación. En este caso, los suelos se corresponden con tres parcelas, de carácter demanial, cedidas por el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón. Dos de ellas están en el barrio de Miralbueno, en concreto, en la calle Hipólito Lor y entre las calles Rallo Lahoz y Sergio López. El tercer solar está situado en Rosales del Canal, en la zona que limita las calles Tchaikovsky y Richard Strauss.

Esta convocatoria para la ejecución de las viviendas está dirigida a los promotores, de manera que su adjudicatario deberá construir y gestionar las 550 viviendas, con un mínimo de 240 y 115 en las dos parcelas de Miralbueno y de 160 en Rosales del Canal. El alquiler debe ser asequible durante 75 años y el 80% de los alquileres debe ser para jóvenes de entre 18 y 39 años. Tras este período, los inmuebles volverán a pasar al Gobierno de Aragón.

De este modo, se contará con 1.070 viviendas, que se impulsarán en el plazo de ocho meses a través de la licitación de dos lotes en cinco parcelas. Las obras estarán en marcha a lo largo de 2025. Se prevé que las 550 arranquen en junio, mientras que las 520 restantes se liciten en octubre.

Para este segundo lote, el plazo de presentación es de 40 días, teniendo que ejecutarse en 24 meses desde el inicio de las obras. En este caso, las viviendas serán de uno, dos o tres dormitorios con salón comedor, cocina y un máximo de dos baños. El precio del alquiler, tras aplicarse ayudas previstas por el Gobierno de Aragón, oscilará entre los 300 y 500 euros al mes.

Primeras viviendas

De momento, ya se ha puesto la primera piedra de las 23 viviendas, con garaje y trastero, en la calle del Camino de Torrecillas, en la esquina con la calle de La Azucarera, en el distrito de El Rabal, cuyas obras han visitado hoy la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Octavio López.

vivienda alquiler zaragoza
Puesta de la primera piedra de 23 viviendas de alquiler asequible en Zaragoza.

Las viviendas se finalizarán el 30 de junio de 2026. La obra consiste en un edificio de cinco plantas, bajo y sótano. Lla superficie de los pisos irá desde los 48,75 a los 80,90 metros cuadrados. De la primera a la cuarta planta habrá cinco viviendas por altura; y en la quinta planta habrá otras 3 viviendas. La cuota máxima mensual a abonar por los inquilinos oscilará entre los 341 y 566 euros.

Estas viviendas contarán con fondos europeos en un 28,53%, contando con una subvención de 841.653 euros. El 71,47% restante del coste de la operación, 2.108.031,72 euros, será por cuenta de Torrecillas Azucarera Sociedad Cooperativa Aragonesa, que explotará la concesión.

También se contará con fondos europeos, en este caso Next Generation, para la realización de 384 viviendas de alquiler asequible, ya en marcha, impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y que estarán en el mercado a finales de 2026.

Estas viviendas, de colaboración público-privada, se localizan en los distritos de San José, con 58 viviendas en dos parcelas de la calle Miguel Servet; de Las Fuentes, con la promoción de 112 pisos en el paseo Vicente Cazcarra; de El Rabal, con los 23 pisos en el camino de las Torrecillas; y de Valdefierro, con las 191 viviendas que se repartirán por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky