Vivienda - Inmobiliario

Manuel Balcells (Inbisa): "Estamos abiertos a la entrada de inversores para realizar promociones conjuntamente"

  • La compañía cuenta con una cartera de más de 1.100 viviendas 
  • Desarrolla un proyecto de diseño vanguardista en Boadilla del Monte  
Manuel Balcells, director general de Inbisa | Ana Morales

Inbisa, presente en el mercado desde 1995, cuenta actualmente con una cartera de más de 1.100 viviendas en diferentes puntos de España. Su director general, Manuel Balcells, explica que la estrategia de la compañía se centra en el mercado de obra nueva y vivienda libre.

¿Qué balance hace la compañía de estos 30 años?

Han sido clave para que Inbisa se consolide como una empresa sólida en el sector. Hoy contamos con una implantación geográfica en toda España. Nos hemos organizado en tres áreas territoriales, cada una con su propia estructura, desde las cuales gestionamos las promociones que tenemos actualmente en marcha. Durante estos años, hemos adquirido un valioso conocimiento y experiencia. La experiencia local es fundamental, ya que las promociones en una determinada comunidad autónoma pueden tener requerimientos específicos que no necesariamente se repiten en otras regiones. Este conocimiento del terreno, a nivel local, nos permite adaptarnos mejor a las necesidades. Aunque en los últimos años nos hemos enfocado principalmente en el sector residencial, contamos con una trayectoria y experiencia en otros sectores que seguimos manteniendo y valorando hoy en día.

¿Cuáles son los criterios que siguen para la adquisición de suelos?

Tenemos alrededor de 1.100 viviendas en gestión repartidas por Barcelona, Bizkaia, Navarra, Girona, Madrid, Sevilla y Valladolid. En cuanto a la adquisición de suelo, nuestra forma de actuar es muy rigurosa. Realizamos un estudio exhaustivo antes de adquirir cualquier terreno, analizando todos los aspectos relevantes. Pero, lo más importante para nosotros es comprender a fondo la demanda. Nuestro principal objetivo es que la promoción que desarrollemos se ajuste al máximo a las necesidades del mercado en ese momento, para ese público y en esa ubicación específica. El análisis de la demanda y la adecuación de la promoción a los requisitos del comprador son nuestros mayores retos y objetivos.

¿Cuáles han sido sus últimas adquisiciones de suelo?

En Boadilla del Monte, donde estamos desarrollando un proyecto con un diseño vanguardista y un juego de terrazas que aporta dinamismo al edificio. Esta promoción cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente: excelentes zonas comunes y amplias terrazas. En este proyecto, estamos apostando por viviendas de planta baja con jardín y bodega y áticos con terrazas espectaculares. Otro ejemplo de nuestros últimos proyectos ha sido la adquisición de un solar en San Antonio de Calonge, Girona, en una ubicación muy próxima a la playa y al puerto deportivo de Palamós, donde estamos trabajando en una promoción que combina primera y segunda residencia. Residencial Inbisa Calonge que está perfectamente integrada en el paisaje, con bajo impacto medioambiental, y zonas comunes a un precio competitivo en la zona. Además, estamos a punto de iniciar la comercialización de una promoción en Granollers y otra en Sevilla, en la zona de Entrenúcleos.

¿Qué características definen sus promociones?

Nos enfocamos en desarrollar promociones que tengan entre 80 y 120 viviendas, incluso más, según los casos. Nos gusta que cuenten con espacios comunes y, siempre que sea posible, que incluyan terrazas, áreas compartidas y, en muchas ocasiones, piscinas. Nuestro objetivo es crear promociones cerradas, con control de accesos, donde los compradores se sientan cómodos y seguros, en un entorno agradable, con zonas de esparcimiento. Queremos que estas comunidades generen una sensación de bienestar y exclusividad para sus residentes.

¿Están abiertos a realizar promociones en colaboración con socios e inversores?

Sí, históricamente hemos tenido experiencias en este ámbito. No solo en aquellas promociones donde el suelo se ha adquirido mediante permutas o aportaciones, lo que convierte al propietario del suelo en socio de la promoción, sino también en otros casos donde hemos trabajado con socios inversores que han confiado en nosotros. En estas ocasiones, hemos permitido que estos inversores se sumen a nuestros proyectos y, afortunadamente, la experiencia ha sido satisfactoria. Hemos logrado una buena sintonía. Actualmente, el mercado está viendo un aumento en la presencia de inversores extranjeros, y en Inbisa estamos abiertos a esta tendencia. Creemos que la entrada de inversores no solo refuerza nuestra capacidad financiera y potencia económica, sino que también nos brinda la oportunidad de explorar nuevos sectores. Además, nos permite distribuir mejor el capital humano, la experiencia y la capacidad de la compañía en más proyectos, lo que ayuda a diversificar riesgos. Por lo tanto, sí, estamos abiertos a esta posibilidad y estamos dando pasos concretos para materializar alguna operación.

¿Contemplan entrar en otros segmentos como 'build to rent' (BTR), 'coliving' o 'senior living'?

Estamos atentos a todas las tendencias. Aunque actualmente nuestro enfoque principal está en la promoción convencional, es decir, en la compra de suelo finalista para su desarrollo y posterior venta, siempre nos hemos esforzado por adaptarnos a las necesidades del mercado. Las diferentes modalidades de living, están en auge, y estamos atentos a ellas.

También habéis tenido actividad en industrial, logístico y comercial

Sí. De hecho, todavía contamos con activos en estos sectores y estamos abiertos a nuevas operaciones que presenten un riesgo controlado, por ejemplo, aquellas que ya tengan salidas previstas o arrendamientos asegurados. Somos flexibles y ágiles en la toma de decisiones, lo que nos permite reaccionar con rapidez a las circunstancias del mercado. Una ventaja que tenemos es que nuestras decisiones no se toman a miles de kilómetros.

¿Cómo ven la evolución de la compañía para la segunda mitad del año? ¿Cumplirán sus objetivos?

Tenemos confianza en que podremos cumplir con los objetivos que nos hemos marcado para esta segunda mitad del año. La verdad es que las comercializaciones están yendo bien. Los tipos de interés están bajando y el IPC parece estar estabilizado, lo que facilita la toma de decisiones de compra de vivienda. Esto nos beneficia en las promociones y en su comercialización, por lo que estamos satisfechos con el ritmo actual.

Y si hablamos del sector, ¿cómo va la evolución el sector residencial?

En España, estamos viviendo una tensión en el mercado: la oferta de vivienda no cubre la demanda existente, lo que, unido a los incrementos en los costes de construcción, sigue empujando los precios al alza. Esto está generando una brecha preocupante entre los salarios y el costo de la vivienda, especialmente afectando a los jóvenes y a quienes buscan adquirir su primera vivienda. A pesar de esta dificultad, la demanda se mantiene activa y presente, lo que sigue siendo un motor para el sector.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Hoy en día nos enfrentamos a varios desafíos: los salarios no están alineados con el continuo aumento en los precios de las viviendas, lo que dificulta el acceso, especialmente para quienes buscan su primera vivienda. Además, hay una clara escasez de oferta en el mercado, lo que agrava la situación. En resumen, el panorama actual no es el más favorable para los compradores en términos de disponibilidad y accesibilidad a la vivienda, aunque empuja adecuadamente las ventas. Además, la agilidad y simplificación de trámites administrativos se convierte ya en algo imprescindible. Al igual que nuestra adaptación cuanto antes a la edificación industrializada.

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