Vivienda - Inmobiliario

San Sebastián, Barcelona y Cádiz, los mercados más calientes del alquiler de temporada: ¿qué pasará ahora?

Paseo marítimo de San Sebastián | iStock

"Hay que acabar con el fraude de los alquileres de temporada", decía la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, tras presentar la propuesta del Gobierno para regular este tipo de alquileres, y que se basa en endurecer los requisitos de los contratos. Lo cierto es que el alquiler de temporada ha crecido con fuerza en los últimos años debido a que permite a los propietarios esquivar alguno de los puntos más polémicos de la ley de vivienda, como la actualización de la renta o la prórroga extraordinaria del contrato. Los últimos datos disponibles del idealista constatan el trasvase masivo que se ha producido en el mercado: la oferta de alquiler permanente se redujo un 15% en el primer trimestre respecto al año anterior, mientras que el temporal creció un 56%, por lo que ya supone el 11% del total.

Por ciudades, el peso de los alquileres de temporada es especialmente llamativo en San Sebastián y Barcelona, donde ya representan el 30% de las viviendas ofertadas, mientras que en Cádiz llegan al 21%. Le siguen Badajoz (18%), Madrid (15%), Valencia (13%) y Málaga (13%). Por debajo de esta cifra se encuentran las localidades de Palma, Santander y Bilbao (con el 11% en los tres casos). Por el contrario, en las zonas menos tensionadas como Soria, Lugo, Ceuta, Ourense y Guadalajara esta modalidad es prácticamente inexistente.

Respecto a la evolución de un año a otro, el alquiler temporal creció con especial intensidad en los grandes mercados del país. Es el caso de Palma y Málaga, que cuentan con un 79% más de este tipo de viviendas. En una situación similar se encuentran San Sebastián (77%), Sevilla (74%), Valencia (62%), Madrid (56%), Barcelona (53%) y Bilbao (49%).

Según explican desde idealista, "los mayores y más espectaculares incrementos de oferta" de se produjeron en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Es el caso de Badajoz (2.560%), Cáceres (800%), Huelva o Lleida (650% en ambos casos).

Más medidas de calado

En líneas generales, el sector inmobiliario ha valorado de forma positiva la decisión del Ejecutivo de regular el mercado del alquiler de temporada, pero pide ir más allá. "Apoyamos que se dote de más transparencia y seguridad jurídica al mercado del alquiler, pero con una regulación equilibrada que vaya a la raíz del problema: la falta de oferta de vivienda en alquiler y a precio asequible", explica Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores (APCEspaña). La asociación pide tener un documento por escrito con el que poder trabajar y analizar con más detalle las propuestas. "No hay un problema de fraude con el alquiler temporal, sino de inseguridad jurídica y sobrerregulación a la hora de firmar un contrato de alquiler residencial, lo que está provocando el trasvase de un tipo de alquiler a otro".

Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) también consideran que el problema del alquiler en las principales ciudades es muy complejo y que por ello, las soluciones requeridas deben ir directas a generar oferta a corto plazo, revirtiendo la actual tendencia de retirada. "Hay que adoptar más medidas eficientes, en vivienda existente, para cambiar la tendencia actual de retirada de oferta de vivienda en alquiler, hacer aflorar la vivienda cerrada y recuperar la confianza de la destinada a otros usos", dice José María Alfaro, presidente de FAI. Según advierte el directivo, el país se encuentra ante una emergencia habitacional y si no se actúa cuanto antes, ·estaremos abocados a situaciones de infraviviendas, que alquiler se convierta en un lujo para unos pocos y de alto riesgo de potencial burbuja de morosidad en caso que la economía enfríe".

De su lado, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) cree que los encuentros de trabajo que el Ministerio de Vivienda está llevando a cabo con el sector son un paso más hacia un mercado de "temporada efectivo, transparente y sin comportamientos fraudulentos". Para el presidente de Fadei, Miguel Ángel Gómez Huecas, el control "es fundamental para proteger tanto a propietarios como a inquilinos". Además, la patronal ha alertado de la necesidad de diferenciar entre arrendamientos de temporada y de larga duración en los métodos de búsqueda de viviendas de alquiler en los portales inmobiliarios.

"Son medidas sensatas y alineadas con la realidad, la problemática y las necesidades del mercado", dice Ángel Mayoral, CEO de Homyspace, la compañía que opera en España en el segmento del alquiler de media estancia. "Hay que salvaguardar este sector para atender a las personas que tienen que alojarse en un domicilio de manera temporal y con una causa justificada", concluye el directivo.

La causalidad

Será en septiembre cuando el Gobierno lleve al Consejo de Ministros el Decreto Ley con carácter urgente que modificará el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos que regula los usos distintos a la vivienda, modalidad en la se encuentra el alquiler de temporada. A partir de entonces, se exigirá a los alojamiento de temporada que justifiquen la causalidad que les lleva a no acogerse a un tipo de alquiler ordinario. "La temporalidad dependerá de la causa. Por lo que un evento deportivo podría justificar dos meses de alquiler. Un curso académico serán nueve meses y una investigación puede ser de un año y tres meses", explicaba la ministra Rodríguez el pasado miércoles.

Además, los contratos temporales deberán estar registrados en una Plataforma de Registro Único de Alquileres de Corta Duración, cumpliendo con el Reglamento mandatado por la Unión Europea. Según el calendario que maneja el Gobierno, estará lista en 2025 y contará con una sistema similar al de una matrícula para que se sepa si una vivienda es protegida, temporal o turística.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud