Vivienda - Inmobiliario

La inmobiliaria de Warren Buffett explica el "imparable" interés de los estadounidenses por la vivienda de lujo en España

Interior de una vivienda de lujo | iStock

El mercado residencial de lujo en España atraviesa un momento de gran dinamismo, hasta se podría decir que se encuentra en plena época dorada. Ajeno a los elevados tipos de interés o las turbulencias políticas y económicas, este segmento sigue creciendo animado, en gran medida, por los compradores extranjeros. Latinoamericanos (con un peso destacado en Madrid), británicos, franceses y alemanes son los inversores tradicionales del segmento patrio más exclusivo, pero a ellos se han sumado recientemente los estadounidenses, cuya presencia se expande con celeridad por el territorio español, especialmente por Cataluña.

Hasta ahora, los estadounidenses no suponían una cuota de mercado muy relevante, pero están poniendo sus ojos en España atraídos por el clima, la oferta de ocio que ofrece el país, los precios de las viviendas, las medidas fiscales o las conexiones aéreas. "Es una tendencia prácticamente imparable que se ve respaldada por novedades en cuanto a transporte y accesibilidad a nuestro país, con nuevas conexiones de vuelos y mayores y mejores frecuencias", explica Bruno Rabassa, CEO de Berkshire Hathaway HomeServices Spain, la inmobiliaria del empresario e inversor Warren Buffett.

"Las medidas fiscales favorables, junto con precios muy competitivos en comparación a su país de origen y el estilo de vida que se les ofrece, representan una excelente oportunidad para este cliente que busca seguridad y calidad de vida como lema", añade el experto.

En cuanto a las conexiones aéreas, Rabassa detalla que que desde mayo es posible tomar un vuelo directo desde San Francisco a Barcelona y más recientemente, desde junio, Dallas tiene una conexión directa, también, a la Ciudad Condal. Además, y por extensión, Málaga y Mallorca también se benefician de estas conexiones con Estados Unidos. "Todo ello repercute de forma directa en las prospecciones de ventas e inversión por parte de estos clientes". Prueba del interés creciente de los estadounidenses es que el número de compradores de esa nacionalidad en el mercado gestionado por la firma creció un 15% en 2023.

"Somos un segmento muy exclusivo y ajeno a cambios que sí tienen efecto sobre el resto del sector. Esto nos convierte en un refugio seguro para inversores y compradores, principalmente extranjeros, que encuentran en el inmobiliario de lujo una oportunidad de crecimiento personal y profesional", relata Rabassa en el informe European Summer Report 2024.

El atractivo de España

Varias ciudades españolas han sido elegidas como las mejores del mundo para vivir, según recoge el último informe Expat City Ranking 2023, elaborado por InterNation. Málaga, Alicante y Valencia encabezan el listado, aunque otras localidades como Madrid (6ª posición ) o Barcelona (13ª posición) destacan como unos de los destinos más deseados para establecerse por parte de los estadounidenses y latinoamericanos.

"Somos testigos de una euforia por la compra de inmuebles en la capital. Esto está haciendo de la ciudad de Madrid, el Miami de Europa", señala Rabassa, quien prosigue, "lo que más se repite sobre Madrid es la cantidad de museos, la gastronomía, el clima y el carácter de los españoles".

En lo que respecta a la Golden Visa, y pese a que el Gobierno plantea limitarla, Rabassa afirma que, aunque se trata de un aliciente beneficioso para estimular la venta, no es un elemento decisorio a la hora de adquirir una vivienda. "Menos de 15.000 compradores han optado por la Golden Visa - desde que se estableció en 2013 -, lo que representa solo el 0,1% de todas las transacciones en España. Si este visado se elimina, no considero que vaya a alterar nuestro mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud