Vivienda - Inmobiliario

Ni Murcia ni Teruel: esta es la ciudad más rentable para comprar y después alquilar una vivienda

  • El retorno bruto se situó en el 6,1% a cierre de mayo, en línea con el mes anterior 
  • San Sebastián, A Coruña y Madrid ofrecen las rentabilidades más bajas  
Bloque de viviendas de Lleida | iStock

La rentabilidad bruta de comprar una casa para ponerla en el mercado del alquiler alcanzó el 6,14% a cierre de mayo, en línea con el mes anterior. La vivienda ha sido tradicionalmente una de las principales opciones de inversión de los pequeños ahorradores para sacar el máximo rendimiento a su dinero; sin embargo, también conlleva riesgos. Los expertos recomiendan hacer una análisis detallado del mercado y tener en cuenta toda variables que influyen en la estrategia de inversión como el precio de compraventa, el del alquiler, los cargos e impuestos o los gastos de mantenimiento.

Así las cosas, y aunque el entorno bruto del alquiler se sitúa en el 6% de media nacional, hay ciudades que ofrecen retornos superiores. Es el caso de Lleida, que se corona como la capital más rentable del país para invertir en vivienda, con un 7,89%, ligeramente inferior al 7,97% del mes anterior. La ciudad catalana es junto con Jaén, Ciudad Real, Zamora y Cáceres una de las más baratas para comprar vivienda, con precios medios por debajo de los 1.300 euros por metro cuadrado, según datos de pisos.com.

El retorno bruto del alquiler también supera la media nacional en Ávila (7,76%), Zamora (7,55%), Teruel (7,29%), Murcia (7,23%), Cáceres (7,12%), Las Palmas de Gran Canaria (7,07%) y Valencia (7,04%). Con valores similares se encuentran Huelva (6,96%) y Barcelona (6,93%).

Por el contrario, la rentabilidad más reducida se encuentra en Donostia - San Sebastián (3,33%), A Coruña (4,63%), Madrid (4,69%), Pamplona (4,71%), Palma de Mallorca (4,75%), Cádiz (4,94%), Vitoria-Gasteiz (4,96%), Bilbao (4,99%), León (5,13%) y Granada (5,21%). Según destacan desde el portal inmobiliario las dos grandes capitales de provincia de España, Barcelona (6,93%) y Madrid (4,69%) han ocupado el puesto número 10 y 48, respectivamente. No obstante, ambas ciudades siguen siendo dos de los mercados con más demanda a nivel nacional.

"Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España fue de 204.210 euros (2.269 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 1.045 euros, el propietario obtuvo un total de 12.549 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,14%", explican desde el portal inmobiliario. Según señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "hay que buscar soluciones que permitan incrementar el parque disponible con el fin de que exista un mayor equilibrio frente a la demanda. Solo resolviendo la barrera de los precios lograríamos que el alquiler tomara más peso frente a la propiedad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky