
Comprar una casa en la playa es la aspiración de muchas personas. Tradicionalmente, los españoles siempre han preferido el sur para fijar su segunda residencia, pero las cosas han cambiado. Por primera vez, dos playas de la costa atlántica se posicionan como las más buscadas del país para adquirir una vivienda.
La Playa de Lastres, ubicada en la costa de Asturias, es la zona más codiciada por los futuros propietarios, según los datos de búsquedas del portal inmobiliario Fotocasa. Los siguientes puestos los ocupan la Playa de El Palmar (Cádiz) y la Playa de Mogro (Cántabra).
"El norte de España, cada vez con veranos más cálidos, se está convirtiendo en una gran alternativa a las altas temperaturas del sur de la península. Además, las nuevas conexiones de tren de alta velocidad hacia el norte del país están atrayendo a más compradores de segunda residencia. Vivir cerca de la playa se ha convertido en algo muy codiciado, y la costa de España sigue siendo la protagonista, tanto para nacionales como para extranjeros, al ser una excelente opción para evitar los veranos excesivamente calurosos", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Entre las playas más buscadas para comprar, destacan también varias playas situadas en los municipios costeros de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Es el caso de la Playa del Zapillo (Almería), que baja posiciones respecto a 2023, cuando alcanzó el puesto número uno en el ranking-; la Playa San Juan, (Alicante), que ha escalado tres posiciones respecto al año anterior,; la Playa de La Malagueta (Málaga); y la Playa de Xeraco (Valencia). Completan el top 10 la Playa España (Asturias); la Playa de Agua Amarga (Almería); y la Playa Granada (Granada).
Las calas
Las calas de aguas cristalinas también se posicionan como destinos muy deseados por los españoles a la hora de comprar una vivienda. Cala Millor (Mallorca), sube una posición en el ranking este año y se sitúa como la cala más buscada para comprar una casa.
Le siguen Cala Flores (Región de Murcia); Cala Galdana (Menorca); Cala Blava (Mallorca); Cala Salions (Girona); Cala de Finestrat (Alicante); Cala del Moral (Málaga) -que baja posiciones respecto al año pasado, cuando se situó como la cala más buscada-; Cala de Sant Vicent (Ibiza); y Cala Montgó (Costa Brava). Todas ellas, a excepción de Cala Blava y Cala de Sant Vicent, encuentran su lugar un año más entre los diez primeros puestos del ranking.
Cala Binibèquer completa el listado, alcanzando el puesto número diez. De esta forma, la mitad de las diez calas más buscadas entre aquellos que quieren alquilar una vivienda cerca del mar en los meses de verano se ubican en las Islas Baleares.
Can Picafort, la playa más buscada para alquilar
En cuanto a alquiler se refiere, la Playa Can Picafort, en las Islas Baleares, repite puesto y se sitúa como la playa más buscada. A esta le siguen las playas de la costa gaditana Playa del Río San Pedro y Playa de Palmones. Otras zonas codiciadas son la Playa de Nules (Castellón), la Playa de Costacabana (Almería) y la Playa Isla Plana (Región de Murcia), también se posicionan entre las playas más buscadas para alquilar una vivienda. A estas les siguen la Playa de Mogro, la Playa Sa Coma, en Mallorca, la Playa Getares, en Cádiz, y la Playa de Guadalmar, en Málaga.
Por su parte, entre las calas más codiciadas para arrendar una vivienda destacan la Caleta de Fuste, en Fuerteventura, Cala Flores, en Murcia, y Cala Millor, en Mallorca, que, igual que en 2023, vuelven a situarse entre las diez primeras. Les siguen Cala Calafat, en la costa tarraconense, y las mallorquinas Cala Mendia, Cala Egos y Cala Ferrera. Cala Lanuza y Cala de Finestrat, ambas situadas en Alicante, además de Cala S'Alguer, en la Costa Brava, también se encuentran entre las calas más buscadas para alquilar una vivienda.