Vivienda - Inmobiliario

Este es el mejor coworking del mundo y se encuentra en España

  • Se trata de LOOM Plaza de Cataluña, en Barcelona
  • Es propiedad de Merlin y cuenta con 323 puestos de trabajo
Loom Plaza de Cataluña, en Barcelona

La fachada de cada edificio cuenta su propia historia y en el interior se acumulan años de vida, sucesos y transformaciones que ningún arquitecto es capaz de prever, pero lo cierto es que las decisiones que toman en su diseño son pasos que marcan el futuro de cada inmueble.

Este es el caso de la casa Pich i Pon de Barcelona. Se encuentra en el número 9 de la céntrica Plaza de Cataluña. Este edificio fue proyectado en 1875 y en 1910 el arquitecto José Vilaseca Casanovas llevó a cabo algunas modificaciones y ampliaciones.

Años más tarde su propietario, el empresario catalán Juan Pich y Pon, decidió llevar a cabo una reforma integral para poder alquilar las seis plantas intermedias del inmueble a la par que el mantenía su residencia en las plantas superiores. Esta tarea fue encargada en 1921 al arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch, que derribó por completo el antiguo edificio y diseñó pisos estructuralmente libres, para que cada arrendatario pudiese distribuir las plantas según sus necesidades.

El reconocido arquitecto apostó por la flexibilidad y eso ha perdurado más de 100 años sentando las bases para que hoy este edificio haya sido reconocido como el mejor coworking del mundo.

Se trata del espacio LOOM Plaza Cataluña, propiedad de Merlin Properties, que obtuvo junto al estudio SCOB el Popular Choice A+ Award 2023 durante los los prestigiosos Architizer A+ Awards, en la categoría de mejor coworking internacional.

Es la primera vez en las once ediciones del premio que una oficina flexible (coworking) española recibe el galardón.

LOOM, de la mano de la firma de arquitectura SCOB, ha ejecutado una reforma integral del edificio, que combina "tradición y vanguardia en un espacio rebosante de luminosidad y amplitud con un diseño elegante y contemporáneo que conforma una oficina flexible única", explica la compañía.

LOOM Plaza de Cataluña cuenta con 323 puestos de trabajo, 16 salas de reuniones, 32 despachos, terrazas privativas para los usuarios e impresionantes terrazas con vistas panorámicas sobre la emblemática plaza en una superficie de 3.977 m2.

En la reforma llevada a cabo por Puig i Cadafalch se apostó por dotar de la máxima flexibilidad a los espacios interiores, y por aumentar la entrada de luz natural a través de grandes ventanales en fachada.

"La estrategia clave de la nueva remodelación de LOOM para el edificio, llevada a cabo por el estudio de arquitectura SCOB, ha sido recuperar los valores compartidos entre su pasado y su proyección de futuro", apuntan desde la compañía de espacios flexibles.

LOOM cuenta actualmente con 12 espacios entre Madrid y Barcelona que suman más de 28.000m2 de oficinas flexibles en todo el territorio nacional. Además, abrirá este otoño el mayor espacio de oficinas flexibles de España en el distrito Azca de Madrid.

LOOM Azca, ubicado en el renovado edificio Ruiz Picasso 11, ocupará cerca de 9.000 metros cuadrados en tres plantas. Este nuevo LOOM estará dotado, además, con un área especial para eventos de gran formato, con el que continuará impulsando su filial LOOM Events.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud