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La logística recupera el tono pero sigue sin suelo en Barcelona

  • La falta de metros en las primeras coronas de la metrópolis anima la actividad en Tarragona y Girona
Un operario trabaja en un almacén. EE
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El sector logístico recupera el tono en los principales mercados españoles (Madrid o Zona Centro, Cataluña y Valencia) pero sigue con problemas para acceder a suelo en el entorno de Barcelona. El año pasado, el incremento de los costes de financiación y la inestabilidad geopolítica recortaron tanto la inversión como la contratación de espacios. Pero esta tendencia ha empezado a virar con los primeros datos disponibles de 2024, como se puso de manifiesto en la reciente feria SIL celebrada en la Ciudad Condal.

"Las compras han estado muy impactadas por la subida de tipos de interés, pero el mercado de usuarios se ha seguido moviendo. Es verdad que en Cataluña y Madrid se ajustaron los niveles en 2023, pero veníamos de unos años 2022 y 2021 extraordinarios", explica David Alonso Fadrique, director de Research en España de BNP Paribas Real Estate.

Buenas perspectivas

El consultor detalla que en el primer trimestre de 2024, Barcelona ha firmado unos 93.000 metros cuadrados en contrataciones. A falta de los datos definitivos del segundo trimestre, la cifra de absorción hasta junio se movería entre 250.000 y 300.000 metros. "Esta tendencia nos hace prever un cierre para este año en el entorno de 550.000 o 600.000 metros cuadrados, que es una cifra muy similar o incluso superior a la que vimos en 2023", expone.

Las perspectivas también son buenas en Madrid y Valencia. En el principal mercado nacional, el primer trimestre ha sido ligeramente mejor en términos interanuales, con 250.000 metros, mientras que en la región del Turia si bien el curso ha iniciado algo más flojo se esperan operaciones importantes en lo que queda del año.

Prueba de la recuperación de la logística son sus halagüeñas previsiones de empleo. Como detalla Eva Basanta, responsable de logística de strategic accounts en Randstad, el sector cerró mayo con un crecimiento del empleo del 1,48% respecto a abril, cerrando el mes con 1.078.385 afiliados a la Seguridad Social, 15.575 afiliados más. "La logística vive un momento dulce en nuestro país. Este verano en España se generarán alrededor de las 600.000 firmas, un 12,4% más que el año anterior, cuando se rubricaron 533.133 y un 56% más que hace 10 años", traslada Basanta.

Nuevos clústers

Realmente, el talón de Aquiles de Barcelona respecto al resto de grandes hubs inmologísticos es la escasez de oferta para usuarios y operadores. "El mercado catalán siempre ha tenido una absorción de metros cuadrados por encima de la media, fruto también de las buenas conexiones del puerto", remarca Cristian Oller, director de operaciones para el sur de Europa de Prologis. A renglón seguido añade: "Sin embargo, ha faltado colaboración público-privada para generar más suelo. O generamos más suelo nuevo o implantamos políticas flexibilizando la tramitación urbanística para transformar usos a logística".

En la primera corona barcelonesa, la disponibilidad es "prácticamente cero", reconoce Oller. "En la segunda corona puedes empezar a encontrar metros. En la tercera corona, en la zona de Constantí (Tarragona), ya hay muchos más metros disponibles", sentencia. "Está empezando a abrirse también mercado en la zona norte, en torno a Girona", añade Fadrique. Esta situación contrasta con la desocupación de naves en la primera corona de la Zona Centro, en plazas como Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, como constató un reciente informe de JLL

Las plataformas y almacenes de mercancías en estos nuevos clústers seducen no solo por sus precios más asequibles, sino también porque se hallan en enclaves estratégicos para operadores con cadenas de suministro a nivel nacional. Ejemplo de ello fue la inusual adquisición por parte de Amazon del macrocentro que opera en El Far d'Empordà (Girona), cerrada el pasado enero. Además, ambas áreas disponen de superficies de gran tamaño, esto es, parcelas de entre 50.000 y 100.000 metros que son las que generan mayor valor añadido y rentabilidad.

Según el más reciente informe del Clúster Logístico de Cataluña, que preside Ignasi Sayol, el sector representaba el 10,71% del PIB de acuerdo con los datos disponibles de 2021. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este porcentaje no toma en consideración las actividades intralogísticas, que en grandes empresas como Seat pueden llegar a ser considerables.

Por tanto, la importancia económica del sector no se puede negar, aunque el documento elaborado por Sayol también llame la atención sobre las curvas divergentes de productividad y remuneraciones en la industria. Así, mientras la productividad cayó un -15,4% entre 2012 y 2021, los gastos de personal se incrementaron en el mismo periodo un 32,2%

Colaboración público-privada

En cualquier caso, el desplazamiento de la actividad hacia Tarragona y Girona no empaña la reivindicación del sector por hallar soluciones en las proximidades de Barcelona. "La idea es liberar usos y hacerlo rápido", insiste Oller. "Estas tramitaciones urbanísticas llevan tiempo y en España son más elevados que lo que estamos viendo en otros países. Eso te condiciona mucho a que el mercado se pueda adaptar a los hábitos de la demanda. Pasa en el logístico y también lo vemos en el residencial", tercia Fadrique.

"Hay que pensar que no todos los polígonos de Cataluña funcionan. Deben tener buena accesibilidad y conectividad. Si se tiene muchos polígonos pero son antiguos, con pequeños talleres y pequeña industria, no son los almacenes que hoy necesita la industria", argumenta el directivo de Prologis.

Esta demanda, por cierto, está en línea con un documento elaborado por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña a finales de 2022. El descuido en la planificación territorial ha dado pie en la comunidad a una "proliferación de polígonos industriales, la mayor parte de pequeño tamaño, en ocasiones situados en emplazamientos poco favorables y con unas normas urbanísticas dispares y excesivamente rígidas". El organismo vinculado a Foment del Treball pidió actualizar estas áreas económicas e incluso fusionarlas para mejorar sus prestaciones.

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