Vivienda - Inmobiliario

Estas son las casas prefabricadas 'tiny homes': móviles, aptas para suelo rústico y económicas

Foto: New Frontier Tiny Homes.

El concepto 'tiny homes' cada día toma más fuerza en el universo de las casas prefabricadas. Son mini casas, fáciles de instalar, más económicas y, en la mayoría de casos, están sobre ruedas, lo que da un punto a favor para aquellos que quieren disfrutar de estos hogares en suelos rústicos restringidos para edificaciones convencionales.

Respecto a los suelos rústicos o no urbanizables, no contemplan la edificación de viviendas. Sin embargo, existen excepciones que permiten que se pueda instalar una casa prefabricada móvil o una 'tiny homes' en suelo rústico gracias a un "vacío legal".

Autosuficiencia y legislación por CCAA

La clave de este "vacío legal" está en la "autosuficiencia" de la casa (como una caravana) y dependerá de la legislación de cada Comunidad Autónoma.

Una 'tiny homes' podría tener autosuficiencia en su estructura, si no requiere ni obra ni cimentación. Que tenga paneles solares, depósitos de agua, sistema de reciclaje de vertidos.

"Este tipo de casa aprovecha un vacío legal, ya que se puede reubicar, pero, finalmente, su legalidad sobre un suelo rústico depende de la comunidad autónoma de la finca", argumentan expertos en una publicación de Idealista.

Escaparate de 'tiny homes'

El mercado de este tipo de casas en España está impulsado por empresas como Noma House, la cual lleva años en el sector de este tipo de casas móviles. En su escaparate, nos podemos encontrar con viviendas que tienen un precio que va entre los 39.200 y los 60.000 euros.

En este contexto, el lujo también llega a las 'tiny homes' gracias New Frontier Tiny Homes, empresa estadounidense, de Nashville. En su escaparate ofrece una vivienda de lujo minimalista de 22 metros cuadrados por 119.000 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud