Vivienda - Inmobiliario

Los grandes fondos se acercan a Merlin para entrar en el plan de 2.000 millones en data center

  • La compañía decidirá antes del verano como estructura la operación
Ismael Clemente, CEO de Merlin

El plan de Merlin para crecer en data center con una inversión de 2.000 millones de euros está despertando el interés de fondos de pensiones, soberanos, aseguradoras, grandes y vehículos patrimonialistas. Así lo ha asegurado Ismael Clemente, CEO de la compañía, en una reunión con la prensa tras la Junta General de Accionistas.

El directivo ha apuntado que la operación todavía no está diseñada. Será el Consejo el que decidirá, antes del verano y con el asesoramiento de Morgan Stanley y Goldman Sachs, cual de las fórmulas ofrecidas por el equipo gestor de la socimi es las más adecuada. Entre ellas se incluye una ampliación de capital de la socimi, la creación de una nueva sociedad participada por Merlin y el o los nuevos socios o la venta de activos.

"Nosotros velamos por la rentabilidad de nuestros accionistas, por lo tanto se escogerá la fórmula que mejor equilibrio tenga entre dilución, dividendo y nivel de apalancamiento", ha explicado el CEO de la socimi.

Así, durante su discurso ante los accionistas, Clemente ha destacado que la operación que finalmente se lleve a cabo no "perderá el foco del dividendo. Tampoco queremos que la deuda suba por encima del 35% de LTV, ese es nuestro límite y somos conscientes que tenemos poco espacio para trabajar, ya que para nosotros el rating es esencial y en ningún caso vamos a hacer peligrar eso". Asimismo, el directivo ha reconocido que "la dilución no es plato de buen gusto. Como accionista solo la acepto si voy a conseguir un incremento del beneficio por acción que sea realmente atractivo". "El crecimiento en data center se hará con el máximo respecto al accionista", ha recalcado Clemente.

Calendario de la operación

Tras presentar las diferentes opciones a principios de abril, el calendario que manejan pasa por que la banca de inversión realice una primera valoración y se reúna con el Consejo este mismo mes. La segunda reunió está prevista para junio con la intención de que se pueda tomar una decisión antes del verano. "Con estos tiempos nos gustaría poder avanzar en la operación y cerrar un acuerdo antes de fina de año", ha detallado Clemente.

"Si tenemos la certeza y garantía de que uno o varios inversores entran en el proyecto, aunque la inyección de capital no sea inmediata y se produzca el año que viene, contamos con líneas de liquidez que nos permitirían avanzar en los planes de inversión", ha concretado el directivo.

Concretamente, Merlin cuenta con una posición de liquidez 1309 millones de euros, de los que 500 millones son caja y 800 millones en líneas disponibles.

Plan de Data Center

La primera fase del plan de Data Center requerirá de una inversión de 565 millones de euros para levantar activos con capacidad para 60 MW. "Estos los hemos construido con nuestro dinero", recalca Clemente.

Según ha explicado Javier García-Carranza, presidente de la socimi, esta inversión va ofrecerá una rentabilidad superior al 10%. "Hasta la fecha se han desembolsado ya 258 millones y quedan pendiente por invertir 307 millones", ha explicado.

Actualmente la socimi cuenta con 9 MW ya equipados en Getafe (Madrid), Barcelona-PLZ y Bilbao-Arasur. Con el nuevo equipamiento que recibirá a lo largo del año, tendrá un total de 33 MW este año, y en 2026 unos 60 MW, cerrando la primera de las fases.

Los planes pasan por llevar a cabo una segunda fase que sume 200 MW. Así abrirá en Lisboa un centro de 100 MW y extenderá el de Bilbao hasta los 94 MW en una segunda fase y sumará otros 6 MW en Barcelona.

El 60% de las rentas serán digitales en 2028

Actualmente, el 80% de las rentas de la socimi proceden actualmente del negocio tradicional y el otro 20% restante es de origen digital (logística vinculada al online y almacenamiento de datos). A finales de 2028 el objetivo de la socimi es que el las rentas digitales crezcan hasta el 60%.

Cuando la compañía cuente con 260 MW en data center estos activos generarán unas rentas estimadas de 369 millones de euros, que la compañía clasifica como digitales. Por otro lado, los activos logísticos pasarán de inyectar 80 millones a 120 millones. Esto da como resultados unos ingresos digitales de 480 millones.

"Contamos con 300.000 m2 de suelo logístico que queremos desarrollar a lo largo de estos años. Necesitamos tener todo el cash flow necesario para nuestro plan de data center y para ello tenemos que tratar de convertir todo el suelo en activos productivos", ha detallado Clemente.

Asimismo, el directivo ha apuntado que los suelos sobre los que se han desarrollado centro de datos han aumentado su valor en 85 millones de euros, por lo que una vez estén operativos el resto de activos que proyecta la compañía, aumentará notablemente el valor de la cartera de la socimi, que tiene la intención de desarrollar su plan de 200 MW en sus suelos logísticos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud