Vivienda - Inmobiliario

Los 10 países más deseados para invertir en el sector inmobiliario: España sorprende

Viviendas en construcción | iStock

España se confirma como uno de los destinos más deseados para invertir en el sector inmobiliario. El país captó 2.210 millones de dólares (2.060 millones de euros) en la segunda mitad de 2023, lo que le posiciona como el cuatro país europeo y el octavo del mundo en esta materia. Así lo revela en el informe Global Capital Flows, elaborado por Colliers, que explica que la actividad inversora se vio "muy" influenciada por la persistente inflación y el aumento de los tipos de interés, un hecho que fue se hizo sentir con especial fuerza en Europa y Norteamérica.

El ranking de inversión inmobiliaria transfronteriza a nivel mundial está liderado por el Reino Unido, con 8.417 millones de dólares. Las siguientes posiciones las ocupan Estados Unidos (8.278 millones de dólares) y Japón (4.629 millones de dólares). Los tres países lideran la inversión gracias a factores como la liquidez, la transparencia y los precios, destaca la consultora.

La lista se completa con Alemania (4.279 millones), China (3.896 millones), Canadá (2.686 millones) y Australia (2.387 millones) y España. Las últimas plazas las ocupan Singapur (2.124 millones) y Francia (1.790 millones). En conjunto, los países europeos captaron un total de 16.696 millones de dólares, lo que representa el 41% del capital total a nivel mundial.

El análisis de la consultora explica que durante 2023, la actividad inversora fue "lenta" y "desigual" debido al crecimiento económico dispar y al reajuste de precios en los distintos mercados. La región de Asia-Pacífico (APAC) destacó con un rendimiento superior, alcanzando el 91% de su promedio de diez años en términos de volumen de inversiones. Por otro lado, Norteamérica y EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se quedaron "rezagadas", alcanzando solamente el 68% y 52% de su promedio de diez años, respectivamente.

"Hemos observado desafíos significativos en las principales economías europeas como Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido, aunque España y Polonia han sido excepciones. Afortunadamente, hacia finales de 2023, los bancos centrales lograron hacer avances importantes en la contención de la inflación, lo que ha generado un sentido generalizado de que los tipos de interés han alcanzado su punto máximo", apunta el informe.

Sin embargo, se espera que los tipos se mantengan altos durante todo el año, mientras que las "tensiones geopolíticas, posibles interrupciones en las cadenas de suministro del Medio Oriente y la incertidumbre electoral también podrían impactar en nuestras perspectivas para 2024".

Rentabilidad /tipos de interés

Los analistas de Colliers también hacen hincapié en los diferenciales de rentabilidad/tipos de interés generosos, cercanos al 2% en APAC, que han desempeñado un papel importante en mantener sus volúmenes de inversión más cercanos a las medias históricas, en comparación con los diferenciales de apenas el 0,2% en EMEA y el 0,3% en Norteamérica. Con perspectivas de tipos de interés más bajos en la segunda mitad de 2024, se espera que los diferenciales se amplíen, lo que permitiría un mayor repunte de la actividad, especialmente en estas dos últimas regiones.

"Pese al complejo entorno geopolítico, la deuda pública de los estados de la Unión Europea puede acelerar la política de bajadas de tipos del BCE, y este contexto prevemos un escenario que dinamice el sector inmobiliario en la segunda mitad del año .Con perspectivas de tipos de interés más bajos en la segunda mitad de 2024, se espera que los diferenciales se amplíen, lo que permitiría un mayor repunte de la actividad, especialmente en estas dos últimas regiones", concluye Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets en Colliers Spain.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud