Vivienda - Inmobiliario

¿Cuántos años hay que ahorrar para comprar una casa? Baleares rompe todos los registros

Vista aérea de Palma | iStock

Los españoles necesitan ahorrar una media de 7,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda. Son datos de Sociedad de Tasación correspondientes al primer trimestre de 2024, que arrojan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior y estabilidad trimestral (-0,1%). El tiempo de ahorro varía considerablemente dependiendo de varios factores como la tipología de la vivienda, su precio y ubicación, o los ingresos y gastos mensuales de cada persona.

Teniendo en cuenta estas variables, el informe de la tasadora constata que existen diferencias abultadas entre comunidades autónomas. Baleares es la región donde más difícil resulta convertirse en propietario, ya que hay que ahorrar 19,9 años para comprar una casa, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica. En cambio, en la Región de Murcia solo hay que reservar 5,1 años de salario para adquirir una vivienda. Entre los dos extremos hay una brecha de 14,8 años.

"En general, la brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia en la compra de una vivienda y los 9,3 años de Madrid. Mención aparte merece la situación de Islas Baleares, que ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica", explican desde Sociedad de Tasación.

El tiempo de ahorro también es elevado y supera la media nacional en la Comunidad de Madrid (9,3 años) y Cataluña (8,6 años). En una situación similar se encuentran Galicia (7,5 años), País Vasco (7,4 años), Andalucía (7,3 años) y Canarias (7,1 años). Detrás de ellas se sitúan Navarra (6,6 años), Comunidad Valenciana (6,6 años) y Cantabria (6,5 años), todas en el entorno de los 6 años. Los potenciales compradores de vivienda lo tienen algo más fácil en Castilla-La Mancha (5,3 años), Aragón (5,5 años), Asturias (5,6 años), La Rioja (5,6 años), Castilla y León (5,7 años) y Extremadura (5,8 años).

En cuanto a la evolución del Índice de Esfuerzo Inmobiliario (cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio), seis de las 17 comunidades autónomas registraron incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado. Los aumentos más pronunciados se produjeron en las Islas Baleares (10%) y La Rioja (10%).

En cambio, el resto de las comunidades reflejan leves descensos en sus índices de esfuerzo. El Índice se construye a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda nueva y usada, y los ingresos medios brutos anuales.

Suben los precios

En cuanto a los precios, el último análisis de Sociedad de Tasación desvela que el valor de la vivienda nueva y usada creció un 1,7% semestral y un 3,5% interanual en marzo, hasta los 1.868 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, las cinco regiones donde más subió la vivienda fueron Islas Baleares (6,2%), Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,3%), Islas Canarias (4,2%) y Comunidad de Madrid (4,2%). En cambio, las que registraron un menor crecimiento fueron Castilla y León y Extremadura, ambas con un 2%, y la ciudad autónoma de Ceuta, que registró un crecimiento del 1,6% anual.

Por metro cuadrado, la Comunidad de Madrid (2.964 euros por metro cuadrado) ha registrado el precio medio más elevado a nivel nacional, por encima de Cataluña (2.575 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.518 euros por metro cuadrado). Por el contrario, Extremadura (952 euros por metro cuadrado), la única que permanece por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, y Castilla La Mancha (1.055 euros por metro cuadrado) presentan los unitarios medios más bajos.

La compañía prevé una estabilización de los precios, hasta los 1.883 euros por metro cuadrado a junio de 2024, lo que supondría un incremento anual del 3,5% y semestral del 1,7%.

Índice de Confianza Inmobiliario

Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5% hasta alcanzar los 49,1 puntos al cierre del primer trimestre de 2024. En tasa interanual, la mayoría de las autonomías han registrado repuntes en sus índices, que oscilan entre el 1,4% de País Vasco y el 7,5% de Asturias.

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, ha aumentado hasta los 75 puntos, cifra que marca el punto de equilibrio, tras una subida de dos puntos en comparación con el trimestre anterior. En términos porcentuales, se trata de un aumento del 2,7% con respecto al cuarto trimestre de 2023. Pese a este ascenso, la cifra se mantiene un 8,5% por debajo de hace un año.

Pese al aumento de los precios a nivel interanual, "el optimismo en el sector inmobiliario ha aumentado" durante el primer trimestre de 2024 ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda iniciar una relajación de la política monetaria en el segundo semestre del año, dice Villanueva.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud