Vivienda - Inmobiliario

Paso clave en el barrio de Los Ahijones para construir las primeras viviendas: en total habrá más de 17.000 casas

Recreación de Los Ahijones. Archivos.

Los Ahijones, uno de los mayores proyectos urbanísticos del sureste de Madrid, ha dado un paso más para ponerse en marcha. Según ha comunicado la Junta de Compensación, se ha completado con "éxito" la inscripción del proyecto de reparcelación en los Registros de la Propiedad correspondientes. Dicho de otra manera, el proceso de transformación de suelo ha culminado a nivel jurídico, lo que posibilitará que las primeras viviendas comiencen a construirse este mismo verano. En total, Los Ahijones contará con más de 17.000 casas, de las cuales, más del 50% de ellas tendrán algún grado de protección.

Algunas de las promotoras más importantes del país con suelo en propiedad dentro del ámbito como Aedas Homes, Pryconsa, Kronos, Promociones Hábitat, La llave de Oro o Grupo Ferrocarril ya están ultimando los trámites para abrir las casetas de venta de sus proyectos residenciales. Lo harán, en las próximas semanas.

Los Ahijones, ubicado en el distrito de Vicálvaro, cuenta con una superficie de más de 570 hectáreas y se ejecutará en 6 etapas, de las que 4 son residenciales y 2 de usos industriales y terciarios. En estos momentos, el sector se encuentra finalizando las obras de urbanización de la etapa 1, y al mismo tiempo preparando los trámites para poder obtener la simultaneidad, y solicitar de esta forma las primeras licencias de obra de manera inmediata. Está previsto levantar en esta primera etapa unas 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas.

Según explica la Junta de Compensación, paralelamente a la finalización de las obras de urbanización de la etapa 1, se están ejecutando las obras de urbanización de las etapas 3-4 a "buen ritmo" y con previsión de que terminen en el primer trimestre de 2025.

De esta manera, el área logística por el que apostó la promotora Newdock (filial del grupo financiero Goldman Sachs) comenzará su desarrollo durante el próximo año, "lo que facilitará la consolidación de gran parte del sector, por el fuerte impacto económico, social y de sinergias, que producirá la ejecución de este proyecto industrial y terciario protagonizado por uno de los grandes actores financieros del Mundo", dice.

El bosque Metropolitano

Este sector aportará adicionalmente más de un millón de metros cuadrados a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo nunca en Madrid, la actuación municipal denominada Bosque Metropolitano. Así mismo, se incorporan en viarios y zonas verdes, sistemas de drenaje urbano sostenible que fomentan y respetan de manera natural el ciclo del agua.

Según destacan desde la Junta de Compensación, este nuevo barrio madrileño, cumple con las últimas tendencias en cuanto a las reglas de la ciudad de los 15 minutos o ciudad 3-30-300, lo que hace del mismo, un "nuevo concepto de ciudad en el que convive el carácter moderno, y a la vez tradicional, en el que se le ha dado prioridad absoluta a la calidad de vida de sus vecinos, ofreciendo viviendas de alta calidad y con todos los servicios necesarios a un paso".

Además, los vecinos de este nuevo desarrollo, contarán con una parada de Metro y con autobuses BTR inteligentes, eléctricos e igualmente respetuosos con el medio ambiente. Respecto a la parada de metro, el ejecutivo regional lanzó a principios de año la licitación para redactar el proyecto de esta nueva estación que formará parte de la actual línea 9B de Metro, que une Puerta de Arganda, en el distrito de Vicálvaro, con los municipios de Rivas y Arganda del Rey.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud