Vivienda - Inmobiliario

Millenium se querella contra Illán: acusa al ex-CEO de la socimi por estafa y apropiación indebida

  • La sociedad le denuncia por presuntos delitos continudaod de administración desleal
Javier Illán, fundador de Millenium y ex CEO de la socimi

Millenium ha interpuesto una querella contra Javier Illán, anterior presidente y consejero delegado, y contra otras personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo, por presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

La compañía ha dado este paso legal "en defensa de los intereses de la sociedad", tal y como lo explica en un comunicado al BME Growth.

La querella de la socimi hotelera está relacionada con la auditoría interna sobre la adquisición de una finca en El Palmar, que motivaron la dimisión de Illán como presidente, CEO y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad.

Asimismo, apuntan que la querella se funda por "la investigación forensic sobre el desempeño de las funciones de Illán en MHRE que el consejo de administración encomendó a KPMG Asesores tras la dimisión del directivo".

Según apunta Millenium, la Investigación, además "de confirmar los hechos sobre la finca de El Palmar, ha puesto de manifiesto una situación de conflicto de interés en relación con la adquisición el 27 de marzo de 2019 de un inmueble en la calle Gran Vía de Don Diego López de Haro nº 4 de Bilbao".

Así, explica que el 20 de julio de 2018, Grupo Millenium Investment Partners (GMIP), sociedad vinculada a Illán y de la que este era administrador único, "había señalizado con un contrato de arras la compra de un edificio en esa ubicación, que se preveía segregar en dos fincas: la Finca uno, destinada a uso comercial, y la Finca dos, destinada a uso hotelero".

El 27 de marzo de 2019, en dos escrituras de compraventa diferentes: GMIP, representada por Don Javier Illán, adquirió la Finca uno por un importe de 36,5 millones de euros y Millenium, representada también por Don Javier Illán, adquirió la Finca dos por un importe de 23,5 millones de euros.

En esa misma fecha, GMIP, representada por Javier Illán, vendió la Finca uno a un tercero, la Sociedad Gran Vía 4, S.A.R.L. por un importe de 49.873.684 euros, obteniendo, en esa operación, un beneficio económico de 13.373,684 euros, aseguran.

"Don Javier Illán, entonces administrador único de Millenium y, asimismo, administrador único de GMIP no procedió, en ningún momento, a informar a la Junta de accionistas de Millenium de la adquisición simultánea y posterior venta de la Finca uno por GMIP, sociedad vinculada, y no se abstuvo de participar en el proceso de decisión y ejecución de la adquisición de la Finca dos por parte de MHRE", detallan.

La socimi especializada en hoteles boutique cuenta con una cartera de 13 activos que están valorados en unos 632,1 millones de euros, estando ocho de ellos ya en operación y cinco en reconversión, de los cuales dos se prevé que abrirán sus puertas en 2024 (La Hacienda San Roque y Zorrilla 19). Entre sus establecimientos destaca el JW Marriott o el Nobu de Madrid, entre otros.

Antes de la dimisión de Illán la compañía contaba con planes de crecimiento fuera de las fronteras de España, con el ojo puesto en Italia y Portugal.

La compañía saltó al parqué en el verano de 2019 y se ha centrado en la adquisición y reposicionamiento de inmuebles icónicos para transformarlos en activos hoteleros de cuatro y cinco estrellas en zonas de alto crecimiento

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud