Vivienda - Inmobiliario

Millenium saca los 'trapos sucios' de la dimisión de Illán: le acusa de conflicto de interés

  • Asegura que el ex CEO era titular de un préstamo impagado sobre una finca en El Palmar
Javier Illán, fundador de Millenium y ex CEO de la socimi

Millenium saca los trapos sucios. La socimi hotelera, participada al 49,9% por Castlelake, ha explicado por qué perdió la confianza en Javier Illán, expresidente y anterior CEO de la compañía, que dimitió hace menos de un mes, y le acusa de conflicto de interés en la compra de unos terrenos en 2022.

Millenium ha dado su versión de los hechos a través de un hecho relevante emitido a BME Growth, en el que asegura que Illán no comunicó "una situación de conflicto de intereses" y le acusan de "no haberse abstenido en la toma de decisión y ejecución de una operación afectada por dicho conflicto". Así, señalan que tenía conflicto de interés a través de un préstamo hipotecario, en una finca en El Palmar, en Vejer de la Fronter (Cádiz) que la socimi compró sin que el directivo lo hubiera comunicado.

En el hecho relevante, la socimi apunta que "estos hechos se han puesto de manifiesto como consecuencia del proceso de revisión de la actividad por la auditoría interna" y por ello decidieron realizar una investigación con el objeto de conocer lo que había sucedido y los perjuicios que se podían haber ocasionado para la sociedad antes de hacer pública esta información.

Según el informe la operación se cerró el 11 de noviembre de 2022 a un precio de 12 millones de euros. Se trata de una finca en El Palmar donde Millenium está trabajando en el desarrollo de un hotel de lujo.

"Ni el consejo de administración, ni la comisión de auditoría ni tampoco el comité ejecutivo inmobiliario fueron informados al aprobar la operación de que una entidad íntegramente participada por el señor Illán y de la que el señor Illán era administrador único, denominada Grupo Millenium Investment Partners, S.L. (GMIP) era titular de un préstamo hipotecario sobre la finca", apunta el comunidado de la socimi.

"En efecto, GMIP adquirió por un precio de tres millones de euros, mediante escritura otorgada el 28 de octubre de 2020, un préstamo garantizado por hipoteca sobre la finca de El Palmar, que se encontraba impagado y en procedimiento judicial de ejecución", destaca.

Según explica la socimi , "el mismo día de la operación, 11 de noviembe", la sociedad de Illán "recibió 10 millones como cancelación del préstamo".

"El señor Illán no comunicó el conflicto a la comisión de auditoría, por lo que no se pudo proceder a la elaboración por este órgano del informe pertinente sobre la operación, ni se abstuvo de participar en el proceso de toma de decisión. Tampoco lo reflejó en la declaración de conflictos de interés del año 2022 que suministró a los auditores de la sociedad", explica el escrito de la socimi.

Según informó la propia inmobiliaria a BME Growth en un hecho relevante de enero, el consejo de administración aceptó la dimisión de Illán, después de que pusiera su cargo disposición "por haber perdido la confianza del consejo de administración".

La socimi especializada en hoteles boutique cuenta con una cartera de 13 activos que están valorados en unos 632,1 millones de euros, estando ocho de ellos ya en operación y cinco en reconversión, de los cuales dos se prevé que abrirán sus puertas en 2024 (La Hacienda San Roque y Zorrilla 19). Entre sus establecimientos destaca el JW Marriott o el Nobu de Madrid, entre otros.

Antes de la dimisión de Illán la compañía contaba con planes de crecimiento fuera de las fronteras de España, con el ojo puesto en Italia y Portugal.

La compañía saltó al parqué en el verano de 2019 y se ha centrado en la adquisición y reposicionamiento de inmuebles icónicos para transformarlos en activos hoteleros de cuatro y cinco estrellas en zonas de alto crecimiento

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud