Vivienda - Inmobiliario

Tambores de guerra en las hipotecas: los bancos van a tirar la casa por la ventana con el crédito

iStock.

"Los bancos van a tirar la casa por la ventana y dar muchos créditos", ha señalado el economista Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria. Dice que ya hay hipotecas a tipos fijos al 2,3% a 30 años y a fin de año se podrían situar al 2% o incluso al 1,8%. Además, los bancos van a dar hipotecas por el 85-90% de la vivienda, lo que va a permitir que la clase media acceda a una vivienda sin el problema del ahorro previo.

El sector inmobiliario augura una guerra hipotecaria para 2024 que va a dar velocidad al mercado, un ejercicio en el que los precios seguirán al alza por la falta de oferta y para el que se esperan bajadas sustanciales en los tipos de interés y un incremento de la llegada de inmigrantes.

Así lo han señalado este miércoles el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià, y el economista Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la citada universidad.

Bernardos, que apunta que España va a ser la Florida de Europa y que descarta una burbuja en el sector, subraya que ya hay hipotecas a tipos fijos al 2,3% a 30 años y a fin de año se podrían situar al 2% o incluso al 1,8%. Además, los bancos van a dar hipotecas por el 85-90% de la vivienda, lo que va a permitir que la clase media acceda a una vivienda sin el problema del ahorro previo.

En este sentido, señala que se va a registrar un récord de ventas de vivienda usada, con un segundo semestre bastante mejor que el primero, una situación que podría prolongarse hasta junio de 2025.

Año marcado por el empleo

Pese a las recientes subidas de tipos, el economista afirma que 2024 va a estar marcado por el empleo, para el que prevé hasta 500.000 nuevos este año; la llegada de inmigrantes; el tirón del turismo (para el que también espera un récord); el aumento del gasto de las familias o el abaratamiento de las materias primas, de las hipotecas.

Bernardos, que ha acusado al Gobierno de generar pánico entre los propietarios con el aumento de los 'inquiokupas' y un control de precios que va a tener repercusiones muy negativas en Cataluña, donde cree que se va a reducir la oferta por la salida de inversores o el trasvase al alquiler de temporada y va a haber más problemas de acceso para los más desfavorecidos.

Por su parte, José Carlos Pérez, director general de Engel & Völkers – Magnum & Partners ha apuntado que para el desarrollo de obra nueva, que registra fuertes crecimientos de precio por su escasez, es necesario más suelo.

Evolución por mercados

En cuanto a la evolución de algunos mercados, la directora de expansión de Engel & Völkers Iberia ha señalado que en Madrid el precio medio se sitúa cerca de máximos, 5.000 euros/m2 en muchas zonas, y destaca una elevada presencia de extranjeros (latinoamericanos, estadounidenses, italianos o chinos).

En Barcelona, donde el precio medio ronda los 4.000 euros/m2, el precio ha subido un 2 % hasta los 600.000 euros siendo Gerona y Costa Brava las que lideran los precios.

En Valencia, que supera en transacciones a Madrid y Barcelona, el precio ha subido un 6 % de media y el número de clientes extranjeros un 30 %, en el caso de Bilbao los precios rondan los 3.000-5.000 euros/m2 de media; en Málaga también se ha incrementado el peso del cliente extranjero, con Marbella por encima del millón de euros y un protagonismo del norteamericano, y en Baleares, Mallorca cuenta con un precio medio de 1,5 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud