Vivienda - Inmobiliario

Madrid da ayudas de hasta 21.400 euros por vivienda para su renovación: requisitos y dónde solicitarlas

  • Invierte 228 millones en subvenciones para la mejora de 22.000 viviendas
  • 14 municipios se suman al 'Programa de Ayuda a la rehabilitación a nivel de barrio'
  • Vecinos de Alcorcón, Fuenlabrada, Alcalá, Aranjuez y Torrejón pueden pedirlas
Fachadas de edificios antiguos en el barrio de Lavapiés. Foto: Dreamstime.

La Comunidad de Madrid continúa volcada en la renovación del parque de viviendas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que en apenas un año ha invertido un total de 228 millones de euros para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de 22.000 viviendas de la región.

De esta inversión, 88 millones de euros se han destinado al programa de 'Ayudas a la Rehabilitación a nivel de Barrio' gracias al acuerdo suscrito por 14 ayuntamientos de la región.

Estas prestaciones, impulsadas por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras con cargo a los fondos europeos 'Next Generation', están dirigidas a la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto en 6.000 hogares.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio se calculará en función de los ahorros de consumo de energía primaria no renovable conseguidos, pudiendo alcanzar entre el 40% y el 80% de los costes. De este modo, las ayudas máximas oscilan entre los 8.100 euros a 21.400 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético conseguido con la actuación.

Estas subvenciones podrán incrementarse en caso de que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto. En esta variable, la cuantía máxima de la ayuda subirá hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación.

Asimismo, cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio objeto de rehabilitación, se podrá conceder una ayuda adicional, que ascenderá hasta los 26.750 euros. Esta ayuda deberá solicitarse de forma exclusiva para el propietario o usufructuario de la vivienda afectado y podrá alcanzar hasta el 100% del coste de renovación.

¿Dónde puede solicitarse?

Según ha explicado la Comunidad de Madrid, hasta la fecha, los municipios beneficiados de este programa de renovación de viviendas han sido: Alcalá de Henares con 370 pisos rehabilitados; Alcobendas con 100; Alcorcón, 1.250; Aranjuez, 375; Collado Villalba, 203; Fuenlabrada, 338, y Getafe, con 436. También Las Rozas de Madrid, 265; Los Molinos, 200; Madrid, 1.600; San Lorenzo de El Escorial, 180; Sierra Norte, 150; Torrejón de Ardoz, 375; y Nuevo Baztán, 150.

El Ejecutivo regional recuerda que todavía se encuentra abierta la convocatoria en algunas localidades. En Alcorcón se podrá solicitar la ayuda hasta el 25 de marzo, en Fuelabrada hasta el 29 de abril, en Alcalá de Henares hasta el 6 de mayo, en Aranjuez el día 9 de mayo, mientras que en Torrejón de Ardoz el plazo expira el próximo 16 de junio.

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene activos otros dos planes procedentes de los fondos europeos: Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y Ayudas a las actuaciones de rehabilitación energética de edificios residenciales y viviendas (PRTR), que incluye ayudas para cubrir entre el 40 y el 80% del coste de las obras en base al grado de ahorro en consumo de energía.

El presupuesto de la región para estas medidas alcanza los 140 millones de euros, que se utilizarán para la modernización de 16.000 inmuebles. Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas solares y solares, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o iluminación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud