Vivienda - Inmobiliario

El precio del alquiler sube un 11,9% en febrero y marca un nuevo récord: así está en cada comunidad

Calle de Santander | iStock

El alquiler ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico. Otro más. Las rentas subieron un 1,7% mensual en febrero, y un 11,9% en los últimos doces meses, hasta situarse en 12,6 euros/m2 de media. Los precios siguen acelerando su incremento, empujados por la cada vez más acuciante falta de oferta, que es insuficiente para cubrir la elevada demanda. El esfuerzo económico que tienen que hacer los inquilinos ha subido de forma generalizada en capitales, provincias y comunidades autónomas. En este último grupo, casi ha hecho pleno de subidas.

En concreto, y según el último informe de idealista, las rentas subieron en todas las regiones en el último mes con la excepción de Aragón (-0,2%). Por el contrario, Cantabria lideró las alzas (4,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (2%), Galicia (2%), Baleares (1,8%), Canarias (1,5%) y Andalucía (1,3%). Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Asturias (0,9%), Navarra (0,8%), Extremadura (0,7%), Cataluña (0,5%), La Rioja (0,5%), Castilla y León (0,4%) y País Vasco (0,2%).

En cuanto a las zonas más caras para vivir de alquiler, la lista está liderada por la Comunidad de Madrid (16,8 euros/m2) y Baleares (16,5 euros/m2). En una situación similar se encuentran Cataluña (16,4 euros/m2), País Vasco (13,4 euros/m2) y Canarias (13,2 euros/m2). Por el contrario, las comunidades más accesibles son Extremadura (6,5 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,8 euros/m2).

"La realidad del mercado, ya anunciada por muchos expertos desde hace años, se muestra con toda su crudeza y las familias que están buscando una vivienda en alquiler están viviendo en sus propias carnes las consecuencias en forma de altos precios, colas y castings para acceder a los alquileres y al endurecimiento de los criterios de riesgo que aplican los propietarios", explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

En este sentido, el experto considera que el índice de precios presentado esta misma semana por el Ministerio de Vivienda "continúa presentando a los propietarios como el problema y no la solución, y solo conseguirán agravar aún más la desaparición de la oferta en el mercado, encarecer los precios y hacer casi imposible el acceso a la vivienda a jóvenes y familias vulnerables".

Precio por capitales

El análisis del portal inmobiliario por capitales desvela que los precios del alquiler subieron en 32 territorios en el último mes. El incremento más pronunciado se produjo en Melilla (5,4%), seguido de las subidas de Pontevedra (3,3%), Jaén (2,4%), Madrid (2,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,2%). Por el contrario, Segovia es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,2%), junto con Ciudad Real (-1,9%), Vitoria (-1,5%), Tarragona y Logroño (-1,4% en ambos casos). "El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido dispar", explica la compañía.

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 20,8 euros/m2/mes, seguida por Madrid (18,7 euros/m2), San Sebastián (17,3 euros/m2) y Palma (15,5 euros/m2). En cambio, las rentas más económicas son las de Zamora (6,4 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2) y Palencia (6,9 euros/m2).

El 65% de las rentas supera el esfuerzo máximo

Más de seis de cada 10 pisos en alquiler en España se ofertan a un precio que supera el umbral de lo razonable para una familia con ingresos medios que necesite una vivienda de dos habitaciones, según cálculos de idealista. "Para no destinar más del 30% recomendado, debería pagar un máximo de 767 euros/mes a nivel nacional, mientras que el precio mediano se situaba en 899 euros/mes en el cuarto trimestre de 2023", explican.

Málaga, Palma, Alicante y Barcelona son las ciudades con el menor porcentaje de alquileres razonables, y es que la diferencia entre el precio de mercado en la capital catalana y una renta moderada alcanza los 589 euros mensuales. "Aun así, el reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma y Málaga a la cabeza", concluyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud