Economía

La economía de la Comunidad de Madrid crece un 2,1% interanual en el tercer trimestre

  • Supera en tres décimas al conjunto del país, que se queda en el 1,8%

La economía de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y ha registrado un aumento del 2,1% en el último año, lo que supone hasta tres décimas por encima de la media de España. Así lo reflejan los últimos datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2023. Con respecto al segundo trimestre, el incremento de la economía regional ha sido de 0,3%.

Por sectores, la Construcción ha tenido la mayor alza en el último año con un 3,2%, seguida por Industria, con un balance del 3%. Servicios obtiene un 1,7% y Agricultura un 0,2%. Los servicios a Empresas y Financieros consiguen un avance interanual del 1,3%, mientras que Distribución y Hostelería, por su parte, progresan un 1,1% interanual. Por lo que respecta a la demanda, sube más la inversión que el consumo, al crecer 2,1%, especialmente en el ámbito de la vivienda (9,4%). Además, el consumo de los hogares ha ascendido un 1,3% y la demanda externa se incrementa un 8,1% respecto al mismo período de 2022. De esta manera, Madrid se consolida como el motor de la economía estatal, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades. También mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros, y ha registrado el máximo histórico en afiliación con más de 3,6 millones de madrileños de alta en la Seguridad Social. En cuanto a las previsiones de crecimiento que elaboran organismos externos, apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional, con un 2,6% para este año, cuatro décimas por encima de la media española, y un 2,3% para 2024. Lea también: Díaz Ayuso destinará la recaudación de grandes fortunas a rebajar el IRPF.

En esta línea, desde la Comunidad de Madrid se destaca que "el Gobierno regional va a seguir manteniendo el modelo económico que lleva funcionando casi 20 años: impuestos bajos, estabilidad y eliminación de barreras que dificulten en crecimiento". "Fieles a estas premisas hemos anunciado la deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para la inversión en activos de nuevos madrileños y la mejora regulatoria", según fuentes del Gobierno regional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud