Ganar dinero con la garantía del alquiler ya es posible. Nash21 ha lanzado Nash-Val, un servicio totalmente pionero que permite a los inquilinos la posibilidad de gestionar su garantía de alquiler y generar rendimientos financieros.
"Puede parecer ciencia ficción cuando lo explicamos, pero es una realidad", asegura Nicolás Barilari, CEO de Nash21 en una entrevista con elEconomista.es. La compañía, que ya gestiona más de 700 contratos de alquiler por valor de más de 6 millones de euros, se fundó en 2022. "Actualmente firmamos alrededor de entre 800 y 1.000 garantías de alquiler al mes", explica Barilari, que apunta que "nosotros garantizamos la totalidad del contrato de alquiler, que en España está entorno a los 12.500 euros promedio anuales. No tenemos garantías parciales".
La compañía se hace cargo además de los gastos jurídicos necesarios para echar al inquilino en caso de impago y abonan la renta al propietario hasta que el piso se queda vacío.
Este modelo de aval es especialmente útil para "las personas extranjeras que son solventes, pero no tienen como demostrarlo a la hora de firmar un contrato de alquiler. Nosotros, como expertos, nos encargamos de realizar ese análisis de perfil y de riesgo y lo complementamos con un depósito en garantía", apunta el directivo, que destaca que un tercio de los inquilinos en España son extranjeros.
Se trata de "un servicio muy útil para estudiantes, especialmente extranjeros, y para un perfil profesional freelance o nómada digital", detalla Barilari.
¿Cómo funciona y cuanto cuesta?
De esta forma, el inquilino tras estar garantizado por Nash21 puede acceder al alquiler de una vivienda. Este servicio tiene un coste para el usuario de alrededor de 500 anuales y además debe realizar el depósito de dos o tres meses de renta. En este punto entra en juego Nash-Val, el nuevo servicio de la compañía, que les ofrece invertir con ese dinero. La compañía se encarga de gestionar esa inversión que ofrece un retorno para el inquilino del 3%. "Ahora mismo estamos con un producto de inversión muy conservador, pero esperamos ir evolucionando en este sentido", apunta Barilari.
Hasta ahora, cuando un inquilino deposita un aval o garantía para poder acceder al alquiler de un piso "ese dinero se quedaba metido en un cajón durante cinco años, nosotros le damos la opción de obtener un rendimiento", apunta el CEO de Nash21.
Barilari espera que de las 800-1.000 garantías mensuales que firma la compañía, alrededor de 120 entren en Nash-Val cada mes, alcanzando una velocidad de crucero en unos meses de 400.
Servicios al propietario: adelanto de las rentas
Nash21 transforma los contratos de alquiler en activos líquidos y transaccionables a través de la tokenización. De esta manera, cada contrato de alquiler se transforma en un NFT, que representa los derechos de renta. Esto permite transferirlo o fraccionarlo, ofreciendo a los propietarios la posibilidad de cobrar la renta cómo y cuando lo deseen, vender los derechos de cobro sobre este contrato así como maximizar sus beneficios. Por otro lado, los derechos de cobro del propietario están totalmente garantizados, pague o no el inquilino.
Relacionados
- Mayores 'obligados' a vivir en pisos compartidos: efectos secundarios de la subida del alquiler
- El alquiler despide 2023 con un nuevo récord: sube un 10% con la mitad de las capitales en una situación inédita
- Seis de cada diez inquilinos hacen un sobreesfuerzo para pagar el alquiler y otros gastos de la vivienda