Vivienda - Inmobiliario

Culmia y Palatino Residencial se unen para desarrollar 434 viviendas de alquiler asequible en Madrid

Suelo en proceso de urbanización

Nueva alianza en el segmento residencial. La promotora Culmia y Palatino Residencial, vehículo inversor promovido por Bankinter Investment y Vía Ágora, van a desarrollar 434 viviendas de alquiler asequible en Madrid. En concreto, corresponden al lote 5 del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital. Los inmuebles estarán ubicados en los barrios de Arganzuela, Fuencarral, Carabanchel, San Blas y Villaverde, y su desarrollo se iniciará antes de que termine este año en curso.

Según explica Culmia, todos los activos están situados en puntos estratégicos de estos barrios y en parcelas ya listas para acoger la edificación. La compañía controlada por Oaktree entregará las viviendas en el primer trimestre de 2026 a Palatino Residencial, que se hará cargo de la gestión.

Para su construcción y desarrollo se emplearán procesos de diseño BIM en entorno colaborativo y también la industrialización de la construcción -en aquellas parcelas cuyas características lo permitan-. "Se refuerza así un modelo de colaboración público-privada que está permitiendo poner en el mercado miles de viviendas asequibles con la participación de actores especializados que aseguran el éxito de las diferentes etapas de estos procesos de colaboración de largo recorrido en el tiempo", dice la promotora.

Culmia es también adjudicataria del Lote 1 del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento madrileño, que contempla el desarrollo de dos promociones con 437 viviendas en Hortaleza y Usera. Ya se ha iniciado la construcción en Valdebebas, con la previsión de acabar el desarrollo de la totalidad de éste lote también a finales del primer trimestre de 2026.

Asimismo, la promotora ha ganado también la licitación para el desarrollo del lote único del Plan Vive II DE la Comunidad de Madrid, por el que construirá 1.137 viviendas ubicadas en los municipios de Boadilla del Monte (524 viviendas), Pinto (422 viviendas) y Colmenar Viejo (191 viviendas). Culmia también ha resultado adjudicataria de un lote de la primera fase del Plan VIVE, que contempla la construcción y posterior explotación de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Todas estas promociones se encuentran en fase de construcción e incluso algunas de ellas ya cercancas a su finalización y entrada en explotación.

El vehículo inversor de Bankinter y Vía Ágora

Bankinter Investment y el grupo inmobiliario Vía Ágora lanzaron Palatino Residencial a mediados de septiembre. Se trata de un vehículo de inversión alternativa centrado en viviendas para alquiler que aspira a llegar a 6.000 viviendas -con el foco puesto en la Comunidad de Madrid- y 1.000 millones de euros invertidos.

Según explicaron entonces sus impulsores, la vivienda libre tendrá el mayor peso en la cartera, aunque habrá, una proporción de vivienda asequible contribuyendo así a "facilitar también el acceso a la vivienda". El vehículo contará con una vida esperada de diez años, a lo largo de los cuales se podrán identificar oportunidades adicionales de inversión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky