Banca y finanzas

Bankinter lanza junto a Vía Ágora un fondo de inversión en viviendas para alquiler

  • Se centrará en Madrid con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones en inversión

Bankinter refuerza su oferta de vehículos de inversión alternativa. En asociación con el grupo inmobiliario Vía Ágora crea su primer vehículo de inversión centrado en viviendas para alquiler, que arrancará mañana la comercialización entre clientes de Banca Patrimonial e institucionales con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en inversión.

Con la denominación de Palatino Residencial y un capital desembolsado de 60.000 euros según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), nace como una sociedad anónima, pero podría transformarse en Socimi si se dan las condiciones necesarias, explicó el banco.

El vehículo prevé llegar a 6.000 viviendas y 1.000 millones de euros en inversión, con foco en la Comunidad de Madrid por "la escasez de vivienda disponible y las expectativas de revalorización existentes", aunque nace abierto a incursiones en otras regiones "de manera selectiva".

Creado a través de Bankinter Investment, el vehículo permitirá al ahorrador invertir desde una aportación mínima de 200.000 euros. En su arranque ya tienen en radar identificado un edificio construido y 14 en desarrollo, a los que irá incorporando otros en los próximos años (nace con un plazo tentativo de vida de diez años).

Su política de inversión serán activos específicos en ubicaciones "consolidadas", con alto volumen de demanda y "un claro recorrido de revalorización". Su foco prioritario serán viviendas libres, aunque prevé incorporar una parte de la cartera con residencias a precio asequible para favorecer el acceso a la vivienda.

Además, el banco y el grupo inmobiliario liderado por Juan Antonio Gómez-Pintado fijarán criterios sostenibles en la gestión de la sociedad, apostando por una arquitectura sostenible y una construcción eficiente.

Para Bankinter se trata de vehículo número 22 de inversión alternativa que incorpora a la oferta de su filial de banca de inversión y, como en el resto, ambos socios ejercerán el rol de inversores ancla coinvirtiendo con los clientes en la sociedad con vocación de permanencia para alienar así sus intereses.

Más de 7.000 familias españoles y portuguesas han incorporado patrimonio hasta el momento a estos vehículos con un capital comprometido por el conjunto de los inversores superior a los 4.400 millones. Si se incluye la financiación de proyectos, los activos bajo gestión se elevan por encima de los 7.200 millones. Más de 3.000 millones se han dirigido al sector inmobiliario bajo vehículos hoteleros como Atom y Victoria Hotels, o en logística con la sociedad Montepino.

10.000 millones bajo gestión

Bankinter eleva por encima de los 10.000 millones la cifra que podrán alcanzar el conjunto de vehículos cuando se encuentren invertidos en su totalidad. El banco lanzó el primer fondo alternativo en 2016, con foco en supermercados (Ores Socimi).

Se trata de inversiones descorrelacionadas de los mercados. Sus fondos cuentan además con subyacentes en hoteles (la socimi Atom), centros logísticos (Ores), residencias de estudiantes (VStudent Aulis), infraestructuras en el norte de Europa (fondo Titán), compañías tecnológicas (MBV Fund), en capital riesgo (fondo Rhea Secondaries) o energías renovables (vehículos Helia Renovables).

Para su desarrollo se alía con gestores especialistas que entiendan del negocio y con los que coinvierten. La cartera va generando un cupón regular al inversor al que se suma la plusvalía cuando tiene lugar la venta del activo. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud