
La inmobiliaria francesa Frey, especializada en el desarrollo y la explotación de centros comerciales al aire libre en Europa, está en búsqueda de activos y alianzas para crecer en España. Thibault Coatanea, responsable para Iberia del grupo promotor, inversor y gestor, ha explicado a elEconomista.es: "España es uno de los pilares de nuestra estrategia de expansión europea. No tenemos obligación de invertir en términos de volumen, pero nos gustaría al menos duplicar el tamaño de nuestra cartera".
Frey desembarcó en el país con la compra en 2018 de Parc Vallès en Terrassa (Barcelona), y le siguieron en 2022 el de Finestrelles en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y Parque Mediterráneo en Cartagena (Murcia). Además, se ha aliado con Eurofund para construir Promenade Lleida.
Grupo Frey pretende convertirse en líder europeo en retail sostenible en Europa, a través de criterios ambientales desde el diseño hasta el funcionamiento de los complejos comerciales, y lo hace a través del concepto Shopping Promenade, cuyos parámetros ha aplicado en la reforma de Parc Vallès, donde ha invertido unos tres millones de euros.
La cartera actual de Frey en España, con la gestión de tres centros comerciales, suma más de 150.000 metros cuadrados, y desde su llegada a Iberia, la compañía ha invertido más de 500 millones de euros.
El proyecto de Lleida, actualmente en construcción, será el primer Shopping Promenade de Frey levantado desde cero en la Península, y supone una inversión de más de 100 millones de euros.
El parque comercial y de ocio ubicado en los terrenos de Torre Salses, de más de 55.000 metros cuadrados, contará con un hipermercado de la marca Esclat del grupo Bonpreu, así como medianas superficies, además de equipamientos y servicios como un multicine Yelmo, gimnasio, espacios de ocio infantil y restauración.
Según los impulsores del proyecto, Promenade Lleida representa la mayor inversión privada realizada en la zona y su actividad generará en el Ayuntamiento de Lleida unos ingresos de 8,4 millones de euros en impuestos y tasas, así como en licencias, tanto de los promotores como de los operadores, y se crearán más de 1.000 puestos de trabajo, de los que 400 serán directos.
Alza postpandemia
Los centros comerciales han recuperado el tráfico y las ventas que tenían antes de la pandemia por coronavirus, en gran medida gracias a la recuperación del turismo, y ahora se enfrentan al reto de aunar lo físico con lo digital, una de las demandas de los consumidores, que buscan además no solo productos, sino experiencias.
Según explicó en unas jornadas de elEconomista.es Juan Manuel Mancebo, director general de Tailor Retail Makers, "se están haciendo más obras y los operadores están en un periodo de buscar nuevos activos y nuevos emplazamientos para el desarrollo de sus marcas. No solo con aperturas nuevas, sino con restyling [remodelación] de conceptos que se han quedado un poco obsoletos. Además, muchos de los operadores de las marcas nativas en lo digital están empezando a buscar espacios físicos".
Relacionados
- Sostenibilidad: centros comerciales que transforman ciudades
- El negocio Frankenstein: mantener centros comerciales con respiración asistida para venderlos por partes
- Lar, la gran propietaria de centros comerciales, gana 50,4 millones y apunta a un aumento del dividendo
- Los centros comerciales recuperan el tráfico y las ventas precovid