Vivienda - Inmobiliario

El euríbor comienza diciembre con fuertes caídas y desciende a niveles de mayo 

  • Hoy registra la mayor bajada diaria desde el pasado mes de marzo
  • Los futuros se contagian y predicen recortes más pronunciados para el índice
  • Para diciembre de 2024 anticipan que el euríbor baje al 2,68%

El euríbor a doce meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, se sitúa este lunes 4 de diciembre de 2023 al 3,794%, el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. El índice se sitúa por cuarto día consecutivo por debajo de la barrera del 4%. Expertos y futuros apuntan a que en diciembre se puede consolidar el dato por debajo de este nivel, por primera vez desde mayo.

Diciembre tiene todas las papeletas para convertirse en el mes de confirmación de caída del euríbor. El índice ha registrado un fuerte descensos en su tasa en la jornada de hoy, al retroceder un 2,767%, 10,8 puntos básicos. Se trata de la mayor caída desde el pasado mes de marzo, cuando se desató la crisis bancaria en EEUU. La bajada de hoy supone para el euríbor situarse en lo más bajo desde el pasado mes de mayo.

Los datos de inflación de la semana pasada en Europa han espoleado las últimas caídas del euríbor. Pero la tendencia viene de noviembre, después de que el BCE frenará la subida de tipos en su reunión de octubre.

¿Qué pasará en 2024?

Crece la presión para que el BCE en algún momento del próximo año realice el primer recorte de tipos. Los expertos anticipan que el índice comenzará a bajar hasta situarse en torno al 3% para finales del año que viene, por lo que, aunque continuará en valores superiores a los últimos años, se espera que se vaya moderando poco a poco a lo largo del 2024. Mientras los futuros del euríbor están intensificando los recortes a futuro. Para vencimiento, en marzo de 2024 ha pasado de situarse la semana pasada al 3,85% a bajar al 3,68%. Para final de 2024, los futuros apuntan a que el euríbor bajará al 2,68% frente al 3,07% de la semana pasada.

Sin embargo, que el euríbor se esté moderando poco a poco no quiere decir que inmediatamente vayan a bajar las cuotas hipotecarias, ya que las hipotecas a tipo variable se revisan habitualmente cada seis o doce meses. Para notar una rebaja en la cuota, el euríbor deberá bajar por debajo del nivel alcanzado el año pasado en el mismo mes o hace seis meses.

Si el año pasado 2022 con el euríbor de diciembre (3,018%) la cuota mensual era de 669,84 euros, con el euríbor sobre el 3,8%, la cuota hipotecaria seguirá subiendo hasta situarse 692,35 euros, una diferencia de 22,51 euros. Los expertos calculan que las hipotecas no notarán la caída del euríbor hasta marzo o abril del 2024.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud