
Ubicado en la zona sureste de Madrid, Los Berrocales cuenta con más de ocho millones de metros cuadrados que albergarán a lo largo de sus seis etapas más de 22.000 viviendas de las cuales más de la mitad contarán con algún tipo de protección. Y ya hay fecha para que empiece a desarrollarse la primera fase del proyecto.
En concreto, según anunció este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante una visita al nuevo desarrollo urbanístico de Vicálvaro, el próximo año comenzarán a construirse al menos 1.125 viviendas de las 4.500 que están previstas en la etapa 1 del plan. Almeida señaló que esto será posible una vez que el Área de Obras y Equipamientos ha concedido la simultaneidad de los trabajos de urbanización y edificación.
En palabras del alcalde, estas casas están dirigidas a paliar "el principal problema que tenemos en la ciudad de Madrid, que es el de la vivienda", y que es una de las "prioridades fundamentales" de su equipo de Gobierno. Asimismo, destacó que ya se han desarrollado una serie de "reformas normativas y urbanísticas que permiten desbloquear los desarrollos" como los del sureste, "que representan la mayor bolsa de vivienda que hay en la ciudad de Madrid".
Una inversión de 5.200 millones
Además de las 22.000 viviendas, Los Berrocales pondrá en el mercado 445.000 m2 edificables de uso terciario repartidos entre usos de oficinas y comercial. Asimismo, los equipamientos dotacionales públicos y privados sumarán 876.000 m2 y el ámbito tendrá casi 640.000 m2 de zona industrial que permitirá dar respuesta a la demanda existente de suelo destinado a parques logísticos.
El desarrollo en su conjunto supondrá una inversión total de más de 5.200 millones de euros, con una estimación de más de 167.000 empleos generados y una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de unos 8.700 millones de euros. Los Berrocales disponen de una superficie de casi 2,2 millones de metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, de los que algo más de la mitad formarán parte de un futuro parque forestal.
'Supermanzanas'
Hay que destacar además que el nuevo desarrollo de la capital integrará un concepto novedoso como las 'supermanzanas', a través de una red viaria en la que las vías básicas tendrán la condición de vías rápidas urbanas, y serán las vías por donde circulen los vehículos de paso y el transporte público de superficie.
Esta red viaria básica englobará varias manzanas del tejido urbano, de ahí la denominación de 'supermanzanas', las cuales quedan definidas por el perímetro que dibuja la red básica.
En las vías interiores de las 'supermanzanas', generadas por las vías básicas, se desenvolverán el resto de los usuarios del espacio público: los peatones, las bicicletas, el transporte de distribución y los servicios, las emergencias y los vehículos de los residentes. Esto permitirá, según el Consistorio, que la red de vías interiores sea un conjunto de calles de tráfico calmado en las que predominan los espacios peatonales.