Vivienda - Inmobiliario

Cae la primera ficha de la banca en la sombra en el gigante dominó de China

  • La firma admite que sus activos se tendrán que vender con un 70% de descuento
  • Esta es la primera ficha que cae en el dominó de la banca en la sombra china
  • El grupo ha admitido que es "gravemente insolvente" por las pérdidas
Edificios en construcción en China. Foto de iStock

Cae la primera pieza del dominó de la banca en la sombra china. El gigante financiero Zhongzhi Enterprise Group (forma parte de la banca en la sombra de China) ha revelado la profundidad de sus dificultades financieras y ha admitido a los inversores que es "gravemente insolvente" con un déficit de 36.400 millones de dólares. Esta firma financiera está muy ligada con sus inversiones al mercado inmobiliario chino, un mercado que lleva años sufriendo una crisis a cámara lenta que cada vez tiene más víctimas a sus espaldas.

El gestor de patrimonio de propiedad privada ha reconocido que la liquidez se le ha agotado y que espera que la cantidad recuperable por la venta de activos será relativamente escasa, según una carta enviada a los inversores el miércoles a la que tuvo acceso Bloomberg News.

Zhongzhi comenzó a generar importantes preocupaciones por primera vez en agosto de este año, después de que una de sus filiales no realizara algunos pagos a clientes sobre productos de inversión de alto rendimiento. Las dificultades financieras del grupo se suman a los desafíos del presidente chino Xi Jinping mientras los funcionarios lidian con una crisis inmobiliaria y una economía débil.

La firma china pide disculpas

La empresa, que está muy expuesta al sector inmobiliario chino, pidió disculpas a sus inversores en una carta en la que afirmaba que tenía un pasivo total de entre 420.000 millones de yuanes (58.000 millones de dólares) y 460.000 millones de yuanes (64.000 millones de dólares). Los pasivos se comparan con los activos totales de Zhongzhi, estimados en unos 200.000 millones de yuanes, según la carta, publicada el miércoles y a la que tuvo acceso Reuters.

"El gobierno tendrá que intervenir para ayudar y asegurarse de que la venta de activos se lleve a cabo de forma abierta y justa", explica Sun Jianbo, fundador de la gestora de activos China Vision Capital, con sede en Pekín, añadiendo que los activos malos normalmente se venden con un 70% de descuento. "Para los inversores, es una lección con enormes costes".

La auditoria revela un agujero contable

Una auditoría ha revelado que las deudas de Zhongzhi totalizan entre 420.000 y 460.000 millones de yuanes (64.400 millones de dólares), en comparación con activos de 200.000 millones de yuanes, según la carta. La empresa asegura que la muerte de su fundador Xie Zhikun en 2021 y la posterior salida de altos ejecutivos habían provocado un fracaso en la gestión interna. Los esfuerzos anteriores de "auto-rescate" no estuvieron a la altura de las expectativas, comenta Zhongzhi en la carta.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios. La firma contrató anteriormente a KPMG para llevar a cabo lo que probablemente será un proceso de reestructuración prolongado.

Es probable que los afectados por los problemas de Zhongzhi sean personas ricas. Los bancos en la sombra como Zhongzhi son empresas poco reguladas que agrupan los ahorros de los hogares para ofrecer préstamos e invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas. En los últimos años, incluso cuando los fideicomisos rivales redujeron los riesgos, Zhongzhi y sus filiales, especialmente Zhongrong International Trust Co., ampliaron financiación a promotores en problemas y adquirieron activos de empresas como China Evergrande Group.

"La debida diligencia preliminar muestra que el grupo ha soportado un riesgo significativo de operación comercial y la compañía no tiene activos suficientes para cubrir la deuda en el corto plazo", asegura la carta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud