Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas se desploma más del 14% en agosto, su mayor caída desde enero de 2021

  • La estadistica del INE encadena siete meses consecutivos a la baja
  • Los tipos de interés elevados continúan presionando al inmobiliario 
  • En tasa mensual, las transacciones aumentaron un 2%

La compraventa de viviendas aceleró el ritmo de caídas en agosto al ceder un 14,4% interanual, casi cuatro puntos por debajo del dato de julio. El descenso, el mayor desde enero de 2021, se materializa en 49.252 operaciones, la menor cifra cosechada en este mes desde 2020 y casi cuatro puntos por debajo

Los tipos de interés más elevados siguen ejerciendo presión sobre la compra de vivienda. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el séptimo mes consecutivo de caídas interanuales.

El descenso de la compraventa de viviendas en agosto se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano (-15,9%) como a las realizadas sobre viviendas nuevas (-7,3%). El esquema se ha repetido prácticamente en todas las comunidades, con la excepción de Navarra y Asturias donde subieron un 8,7% y un 3,7% respectivamente. En el resto de regiones, dominaron las caídas, especialmente en Baleares donde la compraventa se desplomó un 37,7%, Canarias (-25,6%) y Comunidad de Madrid (-22,9%).

Con respecto al mes anterior (julio) la compraventa de viviendas se incrementó un 2% pero el repunte es el menor para este mes de los últimos dos años. La evolución desde enero también sale a deber y las transacciones acumulan una caída del 6,5%.

Fortaleza pese a la moderación... y los precios ajenos

María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, aborda los datos desde el contexto de la pandemia. "Después de dos años muy intensos y con cifras muy positivas para el sector empieza una época de normalidad y estabilización", indica en cuanto al comportamiento de la compraventa en agosto que, pese a todo, indica se queda a las puertas de la barrera de las 50.000 operaciones. "Lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido del covid-19. De ser así, las compraventas muestran una subida del 9,8% con respecto al mismo mes de 2019, y en el cómputo anual, las operaciones del 2023 (413.338) serían un 18% superiores a la suma de los ocho primeros meses de 2019, con 350.078 compraventas de viviendas realizadas", explica.

En este sentido, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, profundica en el análisis: "Aunque estamos frente a la mayor caída interanual registrada desde la pandemia la situación del mercado no tiene nada que ver con entonces. En 2020 veníamos de un mercado sano y la aparición del covid provocó un desplome repentino de las ventas, mientras que ahora nos comparamos con un año récord como fue 2022. El mercado está volviendo a sus cifras naturales".

Las 413.000 viviendas vendidas hasta agosto apuntan a que posiblemente "acabemos el año en el entorno de las 600.000 operaciones" y pese a la caída con 2022, el nivel "seguirá estando por encima del número de operaciones cerradas en 2008, que hasta el año pasado no se había igualado".

El sector entiende que los españoles siguen manteniendo su apetito por la compra de vivienda pese al encarecimiento de la financiación y esto provoca tensiones alcistas en los precios, que no están registrando la moderación

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud