Vivienda - Inmobiliario

Claves para afrontar mejor el alquiler y la compra de vivienda

Los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados y asociados ofrecen un asesoramiento especializado a los consumidores, que les permite afrontar mejor preparados la complicada situación del mercado inmobiliario en el alquiler y la adquisición de vivienda. El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) participa en la VII Edición del Día de las Profesiones junto a otros colegios profesionales de la Comunidad de Madrid para explicar las garantías en los consejos que los profesionales colegiados asociados ofrecen a la ciudadanía y orientar a los estudiantes sobre su futuro profesional.

Durante la jornada, que ha sido organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y que se celebra en la Plaza de Colón durante todo el día de hoy, los ciudadanos podrán conocer mejor la actividad profesional de Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado asociado en un momento en el que les permitirá afrontar mejor las dificultades actuales del mercado inmobiliario, que afectan principalmente al acceso a la vivienda, tanto en el alquiler como en la adquisición de la propiedad. La fluctuación de los tipos de interés, la complicada situación causada por las restricciones en el mercado hipotecario y la subida de los precios son algunas de las dificultades en el mercado actual.

Los agentes inmobiliarios colegiados asociados prestan una atención cualificada y transparente, enfocada en asegurar la calidad del servicio prestado y fomentar las buenas prácticas en operaciones y transacciones tan importantes y esenciales para la vida de las personas, como son la compraventa y el alquiler de inmuebles. Su conocimiento especializado del mercado de la vivienda abarca aspectos financieros, jurídicos, tributarios y de carácter administrativo.

Los agentes inmobiliarios colegiados asociados realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes, disponen de un seguro de responsabilidad civil y están sometidos a la disciplina de un Código Deontológico y de conducta profesional. También cuentan entre sus funciones principales la de colaborar con la Administración de Justicia al desplegar sus conocimientos especializados como peritos oficiales en los tribunales. Ello es posible gracias a la formación especializada que ofrece el Colegio y a la utilización de TAS//API, que es la aplicación online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles.

Por otro lado, también es necesario avanzar en una formación reglada sobre la actividad profesional en el sector inmobiliario para que pueda ser reconocida en el ámbito universitario. El objetivo es aprovechar la capacidad formativa de los colegios profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud