
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha anunciado el inicio del Plan VIVE, un proyecto del Gobierno regional para la comercialización de alquileres hasta un 40% más baratos que la media del mercado.
En concreto, la primera fase de esta comercialización ha sacado al mercado los primeros 1.763 pisos, como el primero de los parques de vivienda asequible de estas características en la región madrileña, tal y como se informa en una nota de prensa de la Comunidad de Madrid.
El consejero ha visitado la oficina de San Sebastián de los Reyes, en la que se encuentra el piso piloto de la propia promoción, integrada por 488 nuevos hogares, en la que los interesados podrán informarse y orientarse sobre la disponibilidad de estos nuevos recursos.
Tras esta primera fase inicial del Plan VIVE, se promoverá la edificación de 6.500 residencias para arrendamiento en 12 localidades de la región: "Se está buscando la colaboración público-privada para dinamizar el mercado y generar más oferta", ha dicho el Rodrigo.
"Además, al recurrir a técnicas de construcción industrializada, acortamos un 30% los plazos de entrega, reducimos el impacto medioambiental y entregamos viviendas energéticamente eficientes, lo que supone un enorme ahorro en calefacción y refrigeración", ha añadido.
¿Cómo son estas viviendas?
Los más de 1.700 inmuebles que ya se empiezan a comercializar, 69 adaptados para personas con movilidad reducida, se encuentran en las localidades madrileñas de:
- Alcalá de Henares
- Alcorcón
- Getafe
- San Sebastián de los Reyes
- Tres Cantos
Estas viviendas asequibles para el alquiler tienen de 1 a 3 dormitorios, garaje, trastero y zonas comunes. Una vez finalizada su construcción y concluidos los trámites administrativos, se empezarán a entregar las llaves a los inquilinos, comenzando con Alcorcón en marzo de 2024.
Además del Plan Vive, la Comunidad de Madrid promueve otras iniciativas en esta materia como el Plan Solución Joven, con 1.200 inmuebles para menores de 35 años, o el programa Mi Primera Vivienda, con el que el Gobierno regional ayuda a los jóvenes con un aval para la firma de su primer crédito hipotecario.
También destacan los 1.600 nuevos hogares que promueve la Agencia de la Vivienda Social para personas con mayores dificultades económicas.