Vivienda - Inmobiliario

España, destino preferido de los franceses para invertir en el inmobiliario europeo

  • El inversor frances diversifica en ubicaciones, mercados, inquilinos y tickets
  • Las residencias para mayores despiertan gran interés
iStock

A los inversores franceses les gusta el mercado inmobiliario español. Tanto, que nuestro país concentró el 32% del capital que invirtieron en el Viejo Continente en el primer semestre del año. En concreto, las operaciones protagonizadas por capital galo en Europa ascendieron a cerca de 3.200 millones de euros, lo que representa el 10% de toda la inversión transfronteriza contabilizada en el continente.

Este porcentaje es superior al 5% registrado el año pasado y a la media del 6% de los últimos cinco años, según desvela el último informe de Savills European Cross Border Investment. 

"El inversor francés acostumbra a diversificar en ubicaciones, mercados, inquilinos y tickets de inversión. Buscan diversificación geográfica y por tipo de activo, pero también de tamaño de inversión", explica Carlos Ruiz-Garma, director de Inversión Regional en EMEA de Savills.

¿En qué segmentos invierten? El informe de la consultora explica que las transacciones realizadas en los últimos años se concentraron sobre todo en edificios de oficinas y locales comerciales, ahora estas inversiones están más repartidas entre diferentes clases de activos. Así, por ejemplo, residencias para personas mayores y senior living están generando un mayor interés y ya acaparan el 18% de la inversión cross border francesa desde principios de año. Este cambio se atribuye, en gran medida a varias operaciones de carteras en Italia, Bélgica y Alemania.

Algunas de las operaciones más relevantes efectuadas por inversores franceses son la compra del Centro Tecnológico Leitat, la adquisición en marzo del Hotel Eurostars Sitges o la compra de una cartera de Carrefour realizada por Inter Gestion, también en marzo de este año.

El informe de la consultora señala que a pesar de que las inversiones se concentran sobre todo en el sur del continente, los mercados del norte de Europa siguen atrayendo el interés de París, con operaciones destacadas en los Países Bajos e Irlanda, entre otros.

Del mismo modo, en los últimos tres años, las SCPI francesas (Sociétés Civiles de Placement Immobilier) han intensificado sus actividades en el extranjero. Esta diversificación estratégica responde a un doble objetivo: ampliar el alcance de las carteras y explorar oportunidades lucrativas con rendimientos atractivos en otros países europeos.

Reino Unido e Italia siguen a España como destino del capital de origen galo. El mercado británico acapara un 18% del total de las inversiones transfronterizas francesas en Europa, en línea con la media registrada a largo plazo, mientras Italia concentra el 18%, un 5% más respecto a la media de los últimos cinco años (13%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky