Vivienda - Inmobiliario

Aedas Homes y Naturgy se unen para impulsar el uso de gas renovable en las viviendas

  • Aedas es la primera compañía del sector que sustituye el gas natural por el biometano
Los Directores de Operaciones de Aedas Homes y Nedgia en la firma del acuerdo, Luis García Malo de Molina y Vicente Gramuntell

Alianza entre Aedas Homes y Naturgy. La promotora inmobiliaria y Nedgia, filial de distribución de gas del grupo Naturgy, han firmado un acuerdo para instalar sistemas adaptados que posibiliten el suministro de biometano en las viviendas. Se pondrá en funcionamiento en aproximadamente 500 casas que la promotora está actualmente desarrollando.

Con estas iniciativa, Aedas Homes se convierte en la primera compañía del sector que sustituye el gas natural por el biometano en el mercado residencial para el suministro en pruebas de las instalaciones.

El biometano es un gas renovable que se obtiene a partir de residuo orgánico y que tiene las mismas propiedades que el gas natural, permitiendo que éste sea vehiculado por las redes actuales de gas y consumirse en las viviendas sin modificar las instalaciones de suministro. 

"Con este acuerdo de implementación del biometano en las promociones para el suministro provisional necesario para las pruebas de instalaciones, Aedas Homes da un nuevo paso para ser el referente en sostenibilidad en el sector de la vivienda de obra nueva y reducir la huella de carbono operacional de sus proyectos", asegura Luis García Malo de Molina, director de Operaciones de Aedas Homes.

Para Vicente Gramuntell, director de Operaciones de Nedgia, el acuerdo ilustra "la ambición de Nedgia y el grupo Naturgy por descarbonizar sus redes de distribución y convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones energéticas que promuevan un desarrollo energético sostenible". 

El grupo energético está jugando un papel clave en el despliegue del biometano a través de sus 57.000 kilómetros de redes. En 2022, el gas renovable que circuló por las redes de Nedgia creció un 90%, hasta alcanzar los 35 GWh. "El biometano ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad al ser un gas equiparable al gas natural y permite aprovechar la extensa infraestructura gasista existente, lo que reduce el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración", añade Vicente Gramuntell.

Gracias a las nuevas garantías de origen -similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables-, cada MWh de gas 100% renovable da lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se ha producido el gas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud