Vivienda - Inmobiliario

El sector logístico imparable: alcanza récord de contratación

  • Madrid mantiene su dinamismo con 1,3 millones de m2 de contratación
  • Las zonas de Valencia, País Vasco y Andalucía continúan creciendo
Fuente: iStock

El sector logístico se apoya en pilares sólidos que le hicieron cerrar el pasado año con un récord de metros contratados. Zonas como Valencia, País Vasco o Andalucía continúan creciendo, aunque los dos principales mercados siguen siendo Madrid y Barcelona, según JLL.

El mercado madrileño sigue mostrando un gran dinamismo en términos de contratación. Así lo demuestran las cifras alcanzadas en el último año con cerca de 1,3 millones de metros cuadrados, cifra similar a la del año anterior. En los últimos dos años se han alcanzado las cifras más altas de contratación del último lustro.

Además, la oferta futura en construcción para 2023 asciende a 812.000 metros. En el mercado de Barcelona la contratación descendió un 14% respecto al año anterior, rondando los 765.000 metros, debido a la escasez de oferta disponible, si bien representa la cifra más alta de los últimos cinco años, por detrás del año 2021. En lo relativo a la incorporación de nuevo producto el mercado catalán cuenta con 274.000 metros en naves en proceso de construcción para este año.

En lo que a rentas respecta, el mercado madrileño ha registrado un crecimiento progresivo de los precios del alquiler durante el último año. La renta prime alcanza en el primer trimestre de 2023 los 6,50 euros por metros al mes, lo que representa un incremento del 8% al año. Estos niveles de renta son los más altos registrados desde 2009.

En el mercado catalán, la renta prime se ha incrementado un 6% al año, situándose en el primer trimestre de 2023 en los 7,40 euros por metro al mes. Este nivel de rentas es el más elevado desde 2011.

Entre las operaciones más relevantes en el último año en Madrid destacan el arrendamiento de una nave de 130.000 metros por parte de un retailer del sector de la moda y de una nave de 98.000 metros por parte de Alcampo, ambas ubicadas en el municipio de Illescas. En el mercado de Barcelona despunta la autopromoción de 96.000 metros de supermercados Lidl en Constantí (Tarragona) y la autopromoción de 90.000 metros de Kave Home en Tordera (Gerona).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud