Vivienda - Inmobiliario

Aedas Homes gana un 13% más y bate récord de ingresos y entrega de viviendas

  • Propondrá el reparto de 94 millones de euros en dividendos
  • La compañía cumple objetivos tras ingresar 920 millones de euros
  • Entregó más de 3.500 viviendas en su último ejercicio fiscal
David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Aedas Homes cerró su ejercicio fiscal 2022-2023 (finalizado el 31 de marzo) con un beneficio neto de 105 millones de euros, lo que supone un 13% más respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado anual de su historia. La promotora controlada mayoritariamente por el fondo Castlelake batió récord de entrega de viviendas -3.544 unidades- y propondrá el reparto de 94 millones en dividendos en la próxima junta general de accionistas.

Según se detalla en los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos alcanzaron los 920 millones de euros, un 20% más, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado llegó a los 164 millones, lo que supone una mejora del 10%.

"Por quinto año consecutivo cumplimos objetivos y generamos valor a lo largo del ciclo afianzando nuestro liderazgo en el sector promotor. En este último ejercicio, hemos batido récord de ingresos totales y también de entregas de viviendas en el actual ciclo inmobiliario con 3.544 unidades", apunta el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

El directivo destaca que que el negocio de Aedas Homes se apoya en una situación financiera "sólida" que se refleja en una liquidez de 245 millones, además de en varias líneas de liquidez adicionales no dispuestas. Igualmente, la compañía presenta una estructura de deuda diversificada en su mayoría con vencimiento a largo plazo y casi el 65% a tipo fijo.

La compañía continúa con unos niveles de apalancamiento estables -en línea con la estacionalidad del negocio marcada por la concentración de las entregas a finales de cada ejercicio- que consolidan una "fortaleza crediticia" avalada por las tres principales agencias de rating. "Tenemos el foco puesto en optimizar el ROE", ha resaltado Martínez, quien apunta que en este último ejercicio el ROE se ha situado en el 10,8%, más de un punto por encima que en el periodo anterior.

Récord de entregas

La promotora entregó 3.544 viviendas en su último ejercicio fiscal, 814 unidades correspondían a la línea tanto en régimen de coinversión (420) como por gestión por cuenta de terceros (394).

A fecha 31 de marzo de 2023 tenía una cartera de ventas que alcanzaba las 3.703 unidades (3.136 Build to Sell y 567 Build to Rent) por un valor superior a los 1.200 millones de euros con unas coberturas de ventas de un 75% para el año fiscal 2023 y un 32% para el año fiscal 2024.

Asimismo, Aedas Homes contaba a 31 de marzo con 8.623 unidades en comercialización, de las que 5.740 ya estaban en construcción, confirmándose la "gran capacidad" de gestión y ejecución de la compañía.

"A pesar de los resultados históricos de Aedas Homes, seguimos de cerca las nuevas dinámicas del mercado, buscando e identificando nuevos proyectos como el desarrollo de nuevas alianzas para proyectos living con inversores institucionales y family offices. Proyectos con los que daríamos respuesta a las nuevas necesidades sociales y residenciales, incluyendo proyectos de colaboración público- privada. Aedas Homes no para de evolucionar y sigue colaborando en la transformación del negocio promotor", ha apuntado Martínez.

94 millones en dividendo

El consejo de administración de Aedas Homes propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 20 de julio, la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio fiscal 2022 por un total de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción.

La compañía, que ya abonó el pasado 31 de marzo un euro por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por acción. Así, este dividendo supondría un 'pay-out' ratio de en torno al 90% del beneficio neto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud