Vivienda - Inmobiliario

Aedas Homes augura una caída de las ventas de vivienda de obra nueva del 15% este año

  • La promotora espera que este ajuste en la actividad del sector se recupere en 2024
  • La compañía apuesta por la coinversión para tener un mayor crecimiento
David Martínez, CEO de AEDAS Homes

La vivienda de obra nueva sufrirá el impacto de la subida de tipos con una caída esperada de las compraventas del entorno del 15% este año. Así lo estima David Martínez, CEO de Aedas Homes, una de las mayores promotoras residenciales de España.

"La subida de los tipos está afectando en las ventas, pero no es algo que nos preocupe en absoluto", destacó el directivo en un encuentro con medios, en el que aseguró que "sigue habiendo más demanda que oferta".

"Qué durante los próximos meses bajemos un poco las ventas respecto a nuestro récord no supone ningún problema", detalló Martínez, que recuerda que durante el Covid las ventas se paralizaron casi por completo durante tres meses y cuando "la situación se normalizó recuperamos las ventas ya que los fundamentales del sector son muy fuertes".

El directivo espera que en este caso la actividad se recupere en 2024. "Todo apunta a que si la geopolítica nos lo permite el BCE desacelere en el incremento de los tipos y eso permita incrementar la actividad económica y recuperar el crecimiento y con eso vendrá una recuperación de las ventas en el 2024".

El CEO de Aedas Homes recordó que en "España se hace menos vivienda de la que se debería". Concretamente apunta a una producción de 85.000 viviendas frente a las 150.000 unidades que "hacen falta" y eso "justifica los incrementos de rentas que se están dando en el mercado del alquiler".

"Sería una pena descapitalizar el país por que no haya vivienda suficiente"

Esta situación en la que la demanda es mayor que la oferta lleva a que "se acumule demanda embalsada y eso es un problema real que afectará a los que necesitan vivienda. Es un problema de estado, ya que, si no somos capaces de proporcionar un hogar a la gente joven, probablemente la gente se vaya. Sería una pena descapitalizar el país por la falta de vivienda".

Esta falta de oferta es acuciante no solo en el mercado de compraventa, también en alquiler. Este segundo mercado está además ahora en el ojo del huracán tras la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda que permite aplicar tope al precio del alquiler. Esto, sumado a la subida de tipos, ha llevado a que los grandes inversores que apostaban por el alquiler en España, ahora se lo estén pensando. "Estamos en un momento en el que tenemos que dar seguridad al capital extranjero, ya que muchos se plantean no invertir más, al menos de momento", apuntó Martínez.

Apuesta por la coinversión

Por otro lado, la compañía apuesta por crecer a través de alianzas con terceros mediante la co-inversión en proyectos residenciales. "Nuestro ritmo de inversión anual en suelo ronda los 250 millones de euros, pero nos llegan muchas más oportunidades por parte de nuestros directores territoriales", explicó Martínez.

Concretamente, calcula que la capacidad de inversión de la promotora daría para invertir "un 50% más de lo que hacemos actualmente", por eso están trabajando para lanzar proyectos de coinversión en los que Aedas Homes aportará alrededor de un 20-25% del capital y la gestión de los mismos.

"Con el precio de la acción actual, que cotiza con un descuento del 60%, no podemos crecer vía ampliaciones de capital, así que lo haremos mediante estas alianzas", apuntó Martínez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud