Vivienda - Inmobiliario

La firma de hipotecas se hunde un 15,7% con el tipo de interés medio rozando el 3%

Foto: iStock

Las hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomaron en marzo un 15,7% interanual con 36.182 préstamos. El descenso, el mayor desde enero de 2021, profundiza en las tasas negativas a las que volvió la estadística en febrero.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el segundo mes consecutivo en terreno negativo y el escenario de ralentización del sector ante el alza de tipos de interés que en julio cumplirá un año.

"Los datos de hipotecas de marzo reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadores adelantados venían mostrando desde principios de año, caída que esperamos continúe en las estadísticas de los próximos meses, seguramente como mínimo hasta finales de verano", asegura Juan Villén, director general de idealista hipotecas.

El "cóctel explosivo" de tipos y ley de vivienda

El desplome se explica en dos cuestiones, apunta: la mencionada subida de tipos de interés, que ha expulsado a parte de la demanda, y la gran incertidumbre provocada por las últimas medidas regulatorias que implica la ley de vivienda, en vigor desde hoy. Según Villén, "este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilidad de alternativas como la renta fija, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que no vemos vaya a llegar en un horizonte a corto plazo, al menos este año".

En medio de los intentos de los bancos centrales de contener la inflación, el tipo de interés medio para la compra de vivienda se situó en marzo en el 2,99%, su nivel más alto desde febrero de 2017 y un 65,9% por encima de las cotas de hace un año, cuando el euríbor aún estaba en negativo (-0,232%). Para María Matos, "aún continúa siendo una buena oportunidad para los compradores de vivienda". De hecho su lectura de la cifra mensual es positiva. "Este volumen de firmas significa un gran hito al encontrarse en plena vorágine de escalada de tipos", explica.

El importe medio fue de 142.663 euros en marzo (-1,5%) y el plazo medio fue de 25 años. El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron ese mes a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo, su porcentaje más bajo desde junio de 2021. Según los datos de Estadística, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,15% en el caso de las de tipo fijo, la cota más alta desde abril de 2018.

En variación mensual, de febrero a marzo, la firma de hipotecas remontó un 0,8%, su menor nivel desde 2020  y muy por detrás del avance del 17,2% del año pasado y del 15,4% de 2021. En el trimestre, las operaciones hipotecarias han caído un 5,6%.

"La estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Aunque también comenzaremos a ver cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se está convirtiendo en el producto estrella de los bancos", puntualiza Matos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud