
Castellana Properties cerró su último ejercicio fiscal -desde el 1 abril de 2022 al 31 de marzo de 2023- con un beneficio neto de 46,5 millones de euros, lo que supone un 1,97% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos brutos por alquileres (GRI) alcanzaron los 64,7 millones, con un crecimiento del 10,9% respecto al año pasado.
El ingreso neto operativo (NOI) aumentó en términos comparativos un 9%, hasta los 58 millones de euros, y la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.925 m2, se ha revalorizado un 2,5% y alcanza un valor de 1.118 millones de euros a 31 de marzo de 2023, incluyendo su participación del 25,7% en Lar España Real Estate. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) de la firma asciende a 646 millones de euros, un 4,9% más que el año pasado.
En el último año la compañía ha firmado 189 operaciones de alquiler -104 nuevos contratos y 85 renovaciones-, un 11% más que en el ejercicio anterior. Estas operaciones implican una superficie de 26.254 m2 y han supuesto una nueva renta firmada por valor de 7,3 millones de euros anuales. Además, la compañía consolida un ejercicio más su ratio de ocupación y la tasa de cobro, con máximos históricos y alcanzando prácticamente la totalidad, con un 98,7%, y un 99,2% respectivamente.
"Estamos muy orgullosos de poder comunicar estos resultados realmente sólidos que confirman la fortaleza de nuestra cartera y la excelente situación financiera de Castellana Properties. Como venimos demostrando, nuestro compromiso con el sector retail en España es firme y estamos convencidos del potencial que ofrece a largo plazo", decía Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties. El directivo añadía que seguirán buscando "oportunidades que nos permitan continuar impulsando nuestro crecimiento".
Ventas y afluencias
La compañía ha alcanzado cifras récord en afluencias y ventas con un incremento del 6,1% y 6,9%, respectivamente. En cuanto a las ventas en los centros comerciales de Castellana Properties, durante el último año han registrado crecimientos del 13,3% respecto al año anterior y hasta del 18,4% respecto a cifras del año anterior a la pandemia, una cifra muy superior a la media del sector.
Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el ocio con un incremento del 30,4%, el sector belleza y salud con un 26,4%, restauración con un 23,9% o el bricolaje y manualidades (DIY) con un incremento del 25,5%. El segmento de mayor peso, la moda y complementos, también ha experimentado un crecimiento del 16,1% desde el año pasado.
Respecto a las afluencias, a cierre del ejercicio, las cifras registradas evidencian la consolidada recuperación tras la crisis sanitaria, con un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia. Solo en los tres primeros meses de 2023 la cifra de afluencias ha superado en un 10,7% los resultados alcanzados en el mismo trimestre de 2022.