Vivienda - Inmobiliario

Hipoges se lanza a por los activos de la banca, la gestión hotelera y prepara su entrada en Francia

  • El servicer de KKR espera que su negocio crezca un 30% este año
  • Busca un aliado para dar el salto al país Galo y para crecer en hoteles
Hugo Velez, general manager de Hipoges Iberia

Hipoges encara el 2023 con una nueva dimensión tras hacerse el pasado año con la gestión de parte de la cartera de Sareb. Este hito ha dado tamaño al servicer participado por KKR, que ha escalado a los primeros puestos del mercado, con una cartera de más 47.000 millones de euros en activos bajo gestión.

El objetivo de la compañía, tras haber superado el proceso de integración de la cartera del banco malo, es crecer en la gestión de activos de la banca. Así lo explica en una entrevista a elEconomista.es, Hugo Velez, general manager de Hipoges Iberia.

"Históricamente nuestros principales clientes han sido los grandes fondos de inversión, como son nuestro propio accionista KKR, CPPIB o Deutsche Bank", apunta el directivo, que reconoce que, a partir de ahora, y tras haberse hecho con el mega contrato de Sareb "contamos con la estructura necesaria para competir por las carteras de la banca. El mercado lo sabe y ya hay distintas entidades que nos han contactado, por lo que tenemos muy buenas expectativas de crecimiento en este sentido".

La inyección de Sareb, que suma 14.000 millones al negocio del servicer, "nos llevó a doblar activos en gestión el pasado año, alcanzando un crecimiento del 20% pese a que esta cartera no consolidó todo el ejercicio", apunta Velez.

Para este ejercicio, "esperamos mantener o incluso superar ese incremento en el negocio alcanzando un 30% de crecimiento, no solo por Sareb, que ya computara el año completo, también por la incorporación de nuevas carteras y por la diversificación del negocio", concreta el directivo.

Entrar en Francia

En este sentido, Velez explica que hasta ahora Hipoges ha experimentado un crecimiento basado en la diversificación geográfica, empezando por la península, y siguiendo por Italia y Grecia.

"El siguiente paso será Francia, ya que empiezan a verse las primeras ventas de grandes carteras. Además, hay muchos fondos mirando el país galo y solicitándonos que les demos servicio, por lo que entendemos que es un mercado que creará oportunidades al negocio de los servicers". El directivo apunta que su plan no pasa por "entrar desde cero. Tenemos que identificar un aliado o ir de la mano de algún cliente con un enfoque potente en este mercado".

Diversificar el negocio

Pero más allá de la diversificación geográfica los planes de Hipoges pasan también por entrar en nuevos modelos de negocio. "El mercado de gestión de deuda y venta de activos está muy consolidado y aunque puede que se den operaciones corporativas, nosotros no vamos a entrar en nada que no aporte valor para la compañía". Así, Velez apunta que su intención es reforzarse, al igual que lo han hecho en Portugal, en la gestión de activos hoteleros.

"Creemos que en España habrá otra vez situaciones distress en la parte hotelera y queremos expandir este tipo de negocio en España como hemos hecho en Portugal, donde nos hemos aliado con una empresa experta y local. También nos interesa desarrollar este negocio en Grecia, donde gran parte de las carteras tienen activos hoteleros", detalla el directivo de Hipoges.

La diversificación de negocios también le permite a la compañía ofrecer una mayor cartera de servicios a sus clientes. Uno de los que esperan potenciar más a partir de ahora es el desarrollo de proyectos y esto se hará a través de Domus. Hipoges se hizo con una participación mayoritaria de la compañía en mayo de 2021 con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes un servicio más personalizado y potenciar los servicios de promoción residencial estando presentes en todo el ciclo de producto.

"Ahora ofertamos a nuestros clientes estrategias más sofisticadas que van más allá de vender el activo, ya que muchos apuestan por obtener un mayor retorno mediante el desarrollo de activos, licencias, promoción y posterior desinversión. Nosotros nos encargamos de realizar todo ese proceso", concluye Velez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud