Vivienda - Inmobiliario

Está en riesgo la construcción 35.000 pisos baratos en la Comunidad de Madrid

  • Los promotores reclaman un incremento del módulo de vivienda protegida
  • Advierten que con los precios actuales no es rentable construir
  • Piden también agilizar la burocracia para las viviendas asequibles
Carolina Roca, presidenta de Asprima

Alrededor de 35.000 viviendas asequibles están en juego en la Comunidad de Madrid. Se trata del volumen de pisos con algún tipo de protección (VPO) que pueden levantar los promotores en los nuevos desarrollos que están previstos para los próximos cuatro años en la región.

Así lo explica en una entrevista a elEconomista.es Carolina Roca, presidenta de Asprima, la asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, que asegura que desde el sector privado han solicitado al gobierno de la región madrileña que lleve a cabo una actualización de los precios máximos de la VPO y un cambio en la normativa para agilizar la burocracia. "Sin estas modificaciones, a día de hoy no resulta rentable para la iniciativa privada levantar este tipo de viviendas que salen al mercado a precios asequibles", destaca Roca.

Según los estudios realizados por Asprima, actualmente se están desarrollando suelos en la Comunidad de Madrid (CAM) para levantar unas 260.000 viviendas, de estos desarrollos calculan que unas 70.000 unidades saldrán adelante en los próximos cuatro años "ya que se trata de suelos que están en un momento muy avanzado".

La mitad de estas viviendas están protegidas. "Cuando los promotores desarrollamos nuestros ámbitos urbanísticos tenemos unas cargas sociales brutales", explica Roca. "Tenemos que ceder un 10% del suelo urbanizado al Ayuntamiento y a veces hay cesiones supramunicipales a las CCAA, pero realmente, lo más social es que de cada m2 de suelo urbanizado que obtenemos en nuestros desarrollos, el 50% de esos suelos privados tienen una limitación de precio de venta y alquiler tal y como lo recoge la Ley del Suelo", concreta la experta.

El problema se encuentra en que "a día de hoy los promotores deciden no desarrollar esas viviendas porque no les salen los números", por eso, desde Asprima piden a las administraciones "que vayan de la mano del promotor para que eso sea licenciable lo antes posible teniendo en mente que son muy necesarias todas estas viviendas para destensionar el mercado, ya que el precio de la vivienda sigue subiendo por la falta de oferta".

Antes de la crisis de 2008 se producían de media en España 78.000 viviendas de VPO al año. Sin embargo, "en los últimos 15 años ha habido una infra producción muy grande, además de que apenas salía suelo nuevo", apunta Roca.

La directiva asegura que Madrid se encuentra ahora ante una oportunidad enorme ya que "en la próxima legislatura va a entrar mucho suelo en carga". "Desde Asprima les hemos mandado a la administración un informe de costes reales de construcción y de promoción de vivienda protegida con datos de nuestros asociados de los últimos proyectos cerrados. Hemos establecido un margen lógico que tiene que tener el promotor. Se debe llegar a estos números, si no es así, simplemente no entraremos en ese mercado".

La presidenta de Asprima asegura que la modificación del módulo de VPO es algo que "está en germen en la Comunidad de Madrid". Otras 14 regiones ya han adecuado su precio máximo. "Se han dado cuenta de que si no lo hacían no iban a lograr que la iniciativa privada produzca vivienda asequible".

Además, Roca destaca que también han mandado a la CAM sus propuestas para cambiar el reglamento de vivienda. "Lo que no puede ser es que promover vivienda asequible tenga mayor carga burocrática que promover vivienda libre, algunas veces hasta el doble", denuncia Roca. Así, destaca que "lo que más grava la inseguridad jurídica en un proyecto son los plazos y en vivienda protegida están duplicados ya que aparte de tener la licencia municipal, tienes que tener una licencia que exactamente revisa los mismos parámetros técnicos por parte de la Dirección General de Vivienda de cada CCAA".

Cambios relevantes

Pese a la necesidad de estos cambios, Roca pone en valor el hecho de que, durante esta legislatura, urbanísticamente hablando, "tanto la CAM como el Ayuntamiento de Madrid han dado pasos muy importantes". "Han dado giros hacia ese cambio de paradigma en el urbanismo que venimos solicitando desde el sector. En el año 2020 la CAM modificó la Ley del Suelo para sustituir las licencias de LPO por las declaraciones responsables, lo que ha dado muy buenos resultados y reducido mucho los costes", explica la directiva, que destaca también como positiva la Ley Omnibus.

"Somos conscientes de que están trabajando en una Ley del Suelo muy buena, posibilista y flexibilizadora que rompe con las anteriores leyes intervencionistas que son las que tenemos" explica Roca, que, por otro lado, recalca la necesidad de que se apruebe la modificación de las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid. "La vivienda se ha ideologizado y se ha quitado el foco de la gestión. Esto debe cambiar", concluye Roca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky