Vivienda - Inmobiliario

Suomma desarrolla el primer algoritmo para valorar inversiones en alquiler vacacional y de temporada

  • Está valorando más de 30.000 casa en venta en la Costa del Sol, Costa Blanca y Málaga
  • La herramienta se compone por cinco elementos que aportan precisión

Suomma ha desarrollado el primer algoritmo para valorar activos de alquiler turístico y de temporada para la inversión. Esta herramienta está ya disponible para cualquier inversor particular que esté interesado en los más de 30.000 inmuebles de la Costa del Sol, Costa Blanca y Málaga, incluidos en su base de datos, según informa la compañía. Durante el segundo trimestre de 2023, se ampliará la base de datos a más de 200.000 inmuebles.

"Actualmente existen muchos algoritmos de valoración de activos para alquiler residencial, pero este es el primero que valora alquiler vacacional o de corta estancia. Lo novedoso es, que un particular podrá entender si una propiedad es interesante o no en pocos minutos, sin necesidad de dedicar decenas de horas a encontrar y calcular rentabilidades de activos que vaya encontrando manualmente en Internet", señala Borja Badiola, director general de Suomma.

La herramienta utiliza algoritmo avanzado para hacer dos tipos de predicciones. Una es qué propiedades se venden con descuento o con precios por debajo del mercado. Para lo que utiliza datos del registro de la propiedad, de portales inmobiliarios públicos y bases de datos de propiedades que no están en el mercado y MLS de agencias inmobiliarias.

La segunda predicción es qué ingreso por alquiler turístico puede generar. En este caso se obtienen datos de todos los apartamentos turísticos en el mercado y se analizan sus precios por noche, ocupaciones, estacionalidad... Con eso se encuentran comparables para estimar el nivel de ingreso que podría generar cada activo.

Cinco elementos

Esta herramienta de inversión está compuesta por cinco elementos que aportan precisión a los activos valorados. El primero es el precio del inmueble, que muestra la evolución por metro cuadrado del barrio en los últimos cinco años.

Otro de los elementos es el precio por noche y ocupación. Se realiza una estimación de la posible demanda del inmueble en alquiler de corta estancia o vacacional. La herramienta muestra los precios por noche estimados y la ocupación media a lo largo de un año calendario, teniendo en cuenta la estacionalidad de la zona.

La estacionalidad de los ingresos es otra de las claves. Se aporta la información relativa a los ingresos brutos esperados, si la propiedad se alquila todo el año, teniendo en cuenta la estimación de precios por noche y ocupación anteriores.

La herramienta realiza una estimación de los principales componentes de la inversión inicial y los ingresos y gastos de la propiedad una vez inicia su alquiler de corta estancia durante un año. Esto es una estimación inicial que deber revisarse tras la visita a la propiedad.

Como en cualquier inversión, comprar una propiedad tiene riesgos y existe cierta incertidumbre sobre el posible resultado final de la inversión. Desde Suomma se describen tres posibles escenarios. 

Pesimista: la demanda de alquiler es más baja de la observada en los últimos años, y por tanto precios y ocupación se ven mermados. Además, algunos gastos son mayores de lo esperado. Base: los precios por noche y ocupación se asemejan al promedio de propiedades comparables. Optimista: el rendimiento de la propiedad es mejor que el promedio, o la demanda crece más de lo observado en los últimos años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud