
Grupo Lar es una inmobiliaria española con más de 50 años de historia, propiedad de la familia Pereda. Invierte y desarrolla proyectos inmobiliarios en la práctica totalidad de los segmentos. Y como promotora, actualmente, está presente en seis países y dispone de más de 14.691 viviendas en promoción. Está cumpliendo su plan estratégico. Su cartera de activos bajo gestión roza los 4.000 millones, el proyecto de las 5.000 viviendas para alquiler está en marcha y a nivel de entrega de viviendas para venta, han entregado unas 1.000 viviendas en 2022.
¿Qué balance hacéis del 2022 en el sector?
A nivel general, ha ido bien, pero es cierto que ha estado marcado por un clima de incertidumbre, que nos acompañará por lo menos durante la primera parte de este año. Es cierto que las operaciones en marcha siguen avanzando bien, pero las nuevas inversiones se han visto algo ralentizadas. Dicho esto, si miramos el volumen de inversión inmobiliario en España, solo hasta el último trimestre del año 2022, ha siso de 15.000 millones de euros, superando ya en el tercer trimestre la totalidad de la inversión de 2022.
"Nuestra cartera de activos bajo gestión roza los 4.000 millones de euros y hemos entregado unas 1.000 viviendas en 2022"
Y ¿para el Grupo Lar?
El año 2022 ha sido bueno: nuestra cartera de activos bajo gestión roza los 4.000 millones, estamos cumpliendo nuestro plan estratégico, el proyecto de las 5.000 viviendas para alquiler está en marcha, a nivel de entrega de viviendas para venta, entregamos unas 1.000 viviendas a nivel global, nuestros centros comerciales funcionan muy bien, seguimos invirtiendo en logístico y el broche final del año lo pusimos cerrando una acuerdo importantísimo para nosotros para volver al segmento salud, de la mano de AXA Investment.
¿Qué retos veis para el 2023?
Para este año, soy optimista. Creo que en la primera parte del año vamos a seguir en ese clima de incertidumbre y, por tanto, habrá que actuar con prudencia, pero sí en España el empleo sigue funcionando bien y se estabilizan tipos de interés e inflación, en la segunda parte del año, nuevos proyectos se podrán poner en marcha.
Entrando en cada uno de los sectores concretos, ¿cómo ha evolucionado el 'built to sell' (BTS) o la venta de vivienda?
En Grupo Lar hemos puesto el foco, en los últimos años, en el alquiler, pero, aun así, a nivel global hemos entregado 1.000 viviendas. Lo que estamos comprobando es que las entregas van muy bien, pero hay una ralentización en la decisión de compra, lo que es normal debido a la incertidumbre política, la guerra en Ucrania, la inflación, los tipos de interés, la cesta de la compra, etc. Por otro lado, este segmento es muy heterogéneo y no en todas las ciudades hay un mismo comportamiento, sobre todo en función de la oferta. Lo que queda patente es que en España hay escasez de oferta de vivienda nueva, por lo que se debe actuar sobre ella.
Grupo Lar ha hecho una apuesta definitiva por la vivienda de alquiler a pesar de las presiones políticas con el control de precios. Hace ahora algo más de un año que lanzasteis junto con Primonial vuestra gestora, Vivia Homes, ¿Cómo ha evolucionado este negocio?
El Built to rent (BTR) es un segmento que está funcionado muy bien porque la demanda es muy robusta. Con nuestro acuerdo con Primonial tenemos el objetivo de lanzar al mercado 5.000 viviendas y, ahora mismo, estamos a mitad de este camino y tenemos ya en construcción casi la mitad de las unidades. Además, el año pasado empezamos a operar, a través de nuestra gestora Vivia, nuestras primeras promociones: Valladolid y Parla y durante este año pondremos en operación otras en Móstoles, Hospitalet de Llobregat, Patraix, etc., hasta completar esas 5.000 unidades por distintas ciudades del territorio español.
"Todas nuestras promociones en alquiler tienen sello 'Bream' que analiza la fase de construcción y el confort del inquilino"
¿El alquiler seguirá al alza?
Es un segmento con una creciente demanda del mercado, que, además, cuenta con pocos players profesionales. Por ejemplo, nuestra promoción en Parla, de 80 viviendas, en un mes y medio estaba prácticamente completa. Cada vez son más las personas que optan por el alquiler y buscan un producto de buena calidad, gestionado por profesionales, bien construidas, modernas y sostenibles. Todas nuestras promociones cuentan con un sello BREAM que no sólo analiza la fase de construcción, sino también piensa en el futuro confort del inquilino que va a habitar esa vivienda. Sin embargo, este segmento no está exento de riesgos, los alquileres no pueden seguir subiendo indefinidamente y hay que buscar soluciones para las personas que tiene dificultad para acceder a una vivienda. Esto en ningún país donde se ha intentado se ha conseguido solucionar limitándolos, sino ampliando la oferta. Desde Grupo Lar nuestra apuesta por este segmento es firme y con visión de largo plazo.
"Tenemos la licencia para nuestro primer 'coliving' en Málaga. Este formato el problema que tiene es la regulación"
Pero no solo os habéis estrenado en BTR, también en 'coliving' con vuestro primer proyecto en Málaga ¿Creéis que 2023 los nuevos formatos como el 'coliving' u otros van a estar más presentes en el mercado?
Por supuesto. La sociedad está cambiando y se buscan nuevas formas de vivir y de relacionarse, que están dando lugar a nuevas formas de living que son muy interesantes. Aquí, el problema es la regulación que va por detrás del mercado. Solo en Barcelona está más o menos regulado y en Madrid se empieza a plantear. Nosotros tenemos la licencia para nuestro primer coliving en Málaga y esperamos empezar con las obras próximamente.
"Hemos vuelto al 'healthcare' de la mano de Axa y nuestro primer proyecto es en Zaragoza"
También hace unos días anunciasteis vuestra vuelta al 'healthcare' de la mano de Axa, ¿qué puedes contarnos al respecto?
Hemos encontrado al socio perfecto para nuestra vuelta al sector de healthcare. Hemos cerrado un acuerdo con AXA para invertir en este segmento y nuestro objetivo es tener la mejor cartera de activos sociosanitarios en España, principalmente, enfocada en residencias de mayores y clínicas de día y quizás en un futuro, hospitales. En España hay un gran reto en este sector, por ejemplo, sí hablamos de residencias de mayores, la OMS indica que son necesarias cinco plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 y en la mayoría de las ciudades de España esta ratio se incumple, por lo que la demanda es muy alta y creciente. Es un sector muy atomizado y, una parte relevante de la oferta existente está muy desactualizada. Con este acuerdo, volvemos a un segmento que conocemos bien, fuimos accionistas de Ballesol, y trataremos de aportar nuestra experiencia y conocimiento para generar un portfolio de calidad que ayude a satisfacer con calidad y profesionalidad esa demanda creciente. Ya hemos lanzado nuestro primer proyecto en Zaragoza, y tenemos otros tres que esperamos cerrar próximamente.
En 1999 Grupo Lar daba su salto ya al mercado internacional y actualmente tiene presencia internacional en Brasil, México, Perú y Polonia ¿Cómo ha sido este 2022 en estos mercados? ¿Polonia se ha visto afectada por la guerra de Ucrania tan cercana?
Efectivamente estamos en todos estos países. La situación en cada país es diferente si bien hay factores comunes, todos ellos, en mayor o menor medida, están afectados hoy por la subida de los tipos de interés y la alta inflación. Además, lamentablemente, en algunos países la situación política es muy complicada. Dicho lo anterior, estamos satisfechos con nuestro año en todos ellos. En el caso de Polonia, estamos presentes desde el año 2006 y desde el punto de vista inmobiliario, hay muchas cosas por hacer. Ahora con las consecuencias derivadas de la terrible guerra de Ucrania, aún más, en parte por la gran cantidad de refugiados que el país ha recibido, muchos de ellos, además, planean quedarse. Es importante destacar que Polonia, que ha dado una lección de humanidad al mundo, ha acogido con notable éxito a más de 2 millones de refugiados (más de 4 millones han pasado por el país en algún momento). Concretamente si nos referimos al sector inmobiliario, un efecto de la guerra es que la demanda de vivienda en alquiler se ha visto incrementada exponencialmente, lo que ha hecho que los precios de los alquileres se disparen. Era y es un mercado con un grandísimo potencial.