"Hemos dejado de buscar porque no encontramos ninguna casa que podamos pagar y que se ajuste a nuestras necesidades. Estamos desilusionados". Hace medio año que Beatriz y Alexis iniciaron su búsqueda para comprar un piso en Puente de Vallecas, unos de los distritos más económicos de Madrid.
Los dos tienen trabajos estables, sueldos medios y los ahorros suficientes para acceder a una hipoteca. La pareja de jóvenes de 36 años denuncia que muchas de las casas que están viendo -a través de agencias inmobiliaria y particulares- ni siquiera están en condiciones de entrar a vivir y, aun así, siguen siendo "muy caras, algunas inasumibles".
La incesante subida de precios que ha experimentado la vivienda de segunda mano en los últimos años está expulsando a muchas personas del mercado residencial de compraventa, obligándolas a alquilar piso. Hasta las zonas tradicionalmente más baratas han dejado de serlo. Basta con mirar los últimos datos publicados por el portal inmobiliario pisos.com de Madrid y Barcelona.
En la capital española solo hay un distrito donde el metro cuadrado cuesta menos de 2.000 euros: Villaverde (1.830 euros/m2). A partir de ahí, todos van en ascenso. Los precios se mueven en una horquilla de entre 2.000 y 3.000 euros/m2 en Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas.
Casi todas esas zonas han experimentado importantes subidas de precios en el último año, algunas de doble digito. En Tetuán y Puente de Vallecas la vivienda se encareció cerca del 17%, en Carabanchel un 13% y en Villa de Vallecas un 10%. En Madrid, el precio medio de las casas subió un 8% anual en 2022, hasta los 4.397 euros/m2.
Nou Barris, en Barcelona
La fotografía se repite en Barcelona. En el extremo norte de la ciudad se encuentra el distrito de Nou Barris, con más de 800 hectáreas y habitado por unas 168.000 personas. Se trata de la zona más asequible para comprar una vivienda, aun así, el precio supera los 2.700 euros/m2.
Las casas se han encarecido en la zona -conformada por los barrios de Can Peguera, Canyelles, Ciutat Meridiana, El Turó de la Peira, La Guineueta, La Prosperitat, La Trinitat Nova, Las Roquetes, Porta, Torre Baró, Vallbona, Verdun y Vilapicina i la Torre Llobeta- un 10% en los últimos doce meses, es decir, más de 250 euros/m2, hasta los 2.704 euros/m2. Así, como ejemplo, adquirir una vivienda tipo de 90m2 supondría desembolsar un total de 243.360 euros.
Las siguientes zonas más asequibles ya superan la barrera de los 3.000 euros/m2. Y es que un 5% han subido las viviendas en los distritos barceloneses de Sant Andreu y Horta-Guinardó en el último año, hasta situar sus precios en 3.225 euros/m2 y 3.375 euros/m2, respectivamente.
Según indican desde el portal inmobiliario, la tipología de vivienda que predomina en las zonas más económicas de la Ciudad Condal es de casas pequeñas y alejadas del centro, "la ubicación les da menos valor", añade Font. Barcelona es la segunda capital más cara de España para comprar una vivienda, con un precio medio de 4.413 euros/m2, un 1,2% más que el año anterior.
Escasez de oferta
La demanda de compra en los barrios más baratos de los grandes mercados no es tan elevada como en los distritos del centro, pero la oferta sí que es reducida. "El stock disponible es limitado. Hay que tener en cuenta que en la última década se ha construido poco, por lo que es difícil ver zonas donde haya un excedente de vivienda suficiente como para que los precios bajen", explica Ferran Font.
¿Y qué pasará en los próximos meses? En líneas generales, los expertos coinciden en que el mercado residencial se encuentra en un cambio de ciclo, lo que se traducirá en una subida de precios más moderada. "En los grandes mercados difícilmente veremos grandes caídas en los precios debido a que en ellos se concentra una demanda importante de oferta de ocio, laboral o formación", explican desde el portal inmobiliario. En el caso de los distritos más económicos, el recorrido al alza de los precios es más limitado. "La capacidad de pago de los demandantes de vivienda se está reduciendo, y al final, el mercado tendrá que adaptarse a ello".
El portavoz del portal inmobiliario explica que las viviendas ubicadas en los distritos más económicos son especialmente interesantes como inversión. El capital inicial que hay que aportar es menor que en las zonas caras y la demanda de alquiler sigue al alza. "Hay un equilibrio entre ubicación, precio y seguridad. Es un mercado interesante para comprar vivienda y ponerla en alquiler", explica Font.
Acceso a la vivienda
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas estructurales del país para el que se siguen buscando soluciones. Jóvenes, hogares monoparentales y otros grupos vulnerables son los que más sufren esté problema, pero cada vez se van sumando más colectivos.
"Sin duda, la emancipación de los jóvenes es cada vez más difícil. Esta situación, que ya vimos reflejada en el estudio que Century 21 realizó sobre la accesibilidad de los jóvenes españoles a la vivienda, se ve ahora agravada por estos factores: la subida de los precios de la vivienda en los centros de las principales ciudades, la subida de los tipos de interés, la inflación y el hecho de que su rendimiento disponible no haya variado, prácticamente, desde hace algunos años", dice Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España y Portugal.
"Todo ello está reduciendo de forma considerable su poder adquisitivo y, por ende, su capacidad para comprar y alquilar la casa deseada, viéndose obligados a optar por otras alternativas habitacionales ubicadas en mercados limítrofes, donde el valor medio de las viviendas se ajusta más a sus actuales condiciones económicas", concluye el directivo.