Vivienda - Inmobiliario

Kronos factura 465 millones en 2022 y anticipa subidas del precio de la vivienda de hasta el 5%

  • Entrega un 40% más de casas y prevé llegar a las 1.200 este año
  • Suma una cartera de 16.000 viviendas, con más de 3.200 en construcción
Proyecto Ikon en Valencia de Kronos

"La salud del mercado es buena. Hemos puesto en marcha proyectos en las principales ciudades del país. En 2023 seguiremos invirtiendo, aunque todavía estamos definiendo los volúmenes y la estrategia". Así resume Saïd Hejal, CEO de Kronos Real Estate Group, los últimos meses de actividad de la firma y los que vendrán.

Kronos cerró el pasado ejercicio mejorando prácticamente todas sus cifras de negocio: la facturación subió hasta los 465 millones, vendieron 1.100 casas, formalizaron un 40% más de entregas -hasta las 700 viviendas-, y su cartera engordó hasta las 16.000 unidades. Kronos está presente en los grandes mercados de la Península Ibérica como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba o Lisboa. Ese año en curso, la firma espera facturar más de 500 millones y vender y entregar 1.200 casas. Las previsiones son positivas a pesar del complejo contexto económico que tendrá efectos en el mercado inmobiliario. Uno de ellos: la subida de precios de la vivienda de obra nueva, que podría llegar al 5%. 

"La inflación, el incremento de tipos y la falta de suministros ha reducido el consumo y por consiguiente, hay menos proyectos. En España este año se construirán cerca de 45.000 viviendas, lo que será la cifra más baja del nuevo ciclo. En los próximos 18 meses faltará stock de obra nueva, lo que elevará los precios entre un 3% y 5%. La presión es alta, y eso no va a ayudar al comprador", explica Hejal. 

En cuanto a Stay Kronos, la plataforma de 'Build to Rent' del grupo junto a Nuveen Real Estate, cuenta con 3.000 viviendas en cartera destinadas al alquiler y el objetivo es llegar a las 5.000 en los próximos dos años. Su sello de identidad es el diseño arquitectónico y la sostenibilidad. "Hemos abierto el primer edificio en Tarragona y lo hemos alquilado antes de la apertura. Además, este año también abriremos en Córdoba, Torrejón de Ardoz y Valencia, por lo que terminaremos el año con 700 vivienda en el mercado", apunta Hejal.  

Respecto a la rama del grupo especializada en retail, el espacio comercial y de ocio Way en Dos Hermanas (Sevilla) recibió 9,3 millones de visitas desde su apertura en octubre de 2020. Además, tanto las ventas como la afluencia crecieron un 20% anual el pasado ejercicio. En cuanto al centro de Cáceres, la firma espera que abra sus puertas a principios de 2024.

Industrialización

Kronos está decidida a apostar más por la industrialización en sus viviendas. Por el momento trabajan con soluciones de este tipo en baños y fachadas, pero el objetivo es dar un paso más e integrar ese modelo constructivo en su arquitectura, que es una de sus señas de identidad.

"No queremos hacer solo cajas. Es un proceso que ya estamos probando en alguno de nuestros proyectos y que llevamos a cabo con los arquitectos, contratistas y clientes", explica Rui Meneses, el CEO de Kronos Homes.

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