
La compra de una vivienda es una de las grandes decisiones en la vida de las personas. Sin embargo, el 34% de los españoles desconoce cuánto tiene que tener ahorrado para acceder a una vivienda y el 33% no sabe qué gastos puede llegar a conllevar la compra de una casa y la contratación de una hipoteca según el último análisis realizado por Rastreator. Ante la posibilidad de ganar algún premio de la Lotería de Navidad muchos personas se plantean si es aconsejable destinar el dinero a la vivienda.
"Más de la mitad de los españoles, concretamente el 52%, ha expresado que le gustaría comprar una vivienda según el análisis de Rastreator. Por este motivo, invertir el premio en vivienda suele ser una de las opciones más buscadas para las personas que quieren comprar su primera vivienda aunque para los que ya disponen de un préstamos hipotecario, se plantean si les conviene subrogar o amortizar su hipoteca para mejorar las condiciones actuales", señala Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.
De este modo, el responsable de hipotecas de Rastreator, explica que "invertir el dinero de la lotería en una primera vivienda es una de las mejores opciones para que el banco acepte la hipoteca. De hecho, si se tiene en mente comprar una vivienda, es un momento clave para hacerlo, ya que el 40% de los españoles asume que el motivo principal por el que no tienen una vivienda es por no poder disponer del capital previo por lo que con esta ayuda podría ser su vía de entrada".
El Gordo, tras pagar los impuestos correspondientes, se queda en 328.000 euros. En este contexto, el 40% de las personas asegura que una de sus principales barreras a la hora de tomar esta decisión es porque no pueden asumir el capital previo, que debe de ser de un 20-30%, por lo que destinarlo en eso sería la vía de entrada para poder tener una vivienda, tal y como reflejan desde Rastreator.
Otra opción
Más allá de la compra de una vivienda, otra de las opciones que las personas se plantean si les toca el premio Gordo -y son propietarios- es subrogar o amortizar la hipoteca para así mejorar las condiciones actuales. Hay que tener en cuenta que si la vivienda habitual se compró antes de 2013, la ley permite deducir cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros teniendo esta ventana fiscal, según recuerdan desde Rastreator.
No obstante, si se cuenta con una cantidad de dinero extra de forma inesperada hay que valorar entonces si se obtendrá mayor rentabilidad al deshacerse de la deuda o invirtiendo el dinero en otros productos. Es decir, si utilizar el dinero para apostar por otros productos genera más beneficio que eliminar la deuda pendiente, lo mejor será decantarse por la inversión, dicen los expertos de la compañía.
"Aun así, hay que tener en cuenta que si se busca amortizar un préstamo hipotecario es importante conocer las condiciones. De hecho, a raíz de las medidas que ha aprobado el Gobierno de España, los bancos no pueden cobrar comisiones por pasar una hipoteca variable al tipo fijo que hasta ahora pueden llegar hasta el 0,25% en las hipotecas variables y hasta el 2% en las fijas por lo que puede ser un buen momento para pagar parte del préstamo", explica Carbajal.