
El magnate filipino Andrew Tan lanzará a Bolsa su socimi el próximo lunes 19 de diciembre. La sociedad, que debutará en el BME Growth, es propietaria de dos activos emblemáticos: Torre Emperador Castellana (una de las Cuatro Torres de Madrid) y Diagonal One, en Barcelona.
El objetivo del grupo filipino con este debut es hacer crecer la compañía a través de la adquisición de nuevos edificios de oficinas singulares y de la incorporación de nuevos accionistas. Así lo explicaron Joan Cortes y Jorge Domecq, consejeros delegados del grupo en España, que aseguran que la evolución natural de la socimi será dar el salto al Mercado Continuo una vez haya ganado tamaño.
Emperador Properties Socimi saltará al parque con un valor bursátil inicial de 428 millones, a un precio de 4,20 euros por acción, y dos activos valorados en 774 millones de euros que suman 86.719 m2.
"El 5% de la compañía estará en manos de minoritarios, por lo que de momento la acción no será muy líquida. Sin embargo, esperan que esta situación cambie ya que uno de los objetivos al lanzar esta socimi es "sentar las bases para poder tener la facilidad de buscar nueva financiación y en esta línea no descartamos ninguna posibilidad a día de hoy", explicó Cortes. Así, no descartan la entrada de nuevos socios mediante ampliaciones de capital o emisiones de deuda.
Actualmente, el grupo familiar Tan controla el 99,04% del capital a través de Megaworld Land Singapore. Un 0,3% es autocartera y el otro 0,93% está en manos de 20 minoritarios.
Plan de crecimiento
Por el momento su vía mas directa de crecimiento será la compra de nuevos inmuebles. "Apostamos por edificios únicos y diferenciales, que cuenten con una arquitectura emblemática, buena ubicación y unos criterios de sostenibilidad elevados ya que el bienestar de nuestros usuarios es una de las cosas que más nos importan", aclaró el directivo.
Respecto al momento que atraviesa el mercado, Cortes cree que si bien nos encontramos en una situación de "mucha incertidumbre" en el sector inmobiliario, "en unos meses se pueden dar buenas oportunidades". En este sentido, explicó que la socimi está abierta a invertir tanto en inmuebles operativos como en nuevos desarrollos, "tal y como hicimos con la Torre Caleido".
En esta nueva etapa, el órgano rector de la Socimi Emperador Properties pasa a estar compuesto por cinco miembros: Katherine L. Tan; consejero; su hijo Kevin L. Tan, que se convierte en vicepresidente y que es además director ejecutivo del conglomerado internacional de Tan, Alliance Global. El consejo pasa a estar formado también por los responsables para España de la empresa, en este caso, Joan Cortés Vilardell y Jorge Domecq Bohórquez, ambos consejeros delegados de Emperador Properties. Por su parte, Andrew L. Tan ocupará la presidencia de Emperador Properties.