Vivienda - Inmobiliario

O provocas la transformación digital o dejas de existir

  • Tribuna Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes
Javier Sánchez en el '1er Encuentro de Tecnología AEDAS Homes'

La digitalización del sector promotor español, al igual en el resto de países de todo el mundo, se encuentra en un estado incipiente, lo que representa una oportunidad, ya que el sector vive una transformación digital sin precedentes. Estamos en un momento crucial para decidir qué futuro tecnológico queremos para el real estate.

Los grandes actores debemos elegir entre ser agentes activos o pasivos de esta transformación. Si miramos la historia tecnológica reciente, hay muchas probabilidades de que nuevos players digitales reinventen la promoción residencial. Las teles no inventaron Netflix ni los taxistas inventaron Uber. Por eso, la actitud del sector debe ser de alerta e inconformismo.

AEDAS Homes quiere ser protagonista e impulsar esta revolución aportando soluciones probadas. Y lo queremos lograr incluyendo a todos los colaboradores. Sólo así marcaremos la diferencia con los clientes, que serán los grandes beneficiados.

El compromiso de AEDAS Homes por la digitalización viene desde el nacimiento de la compañía en 2016, cuando asumimos la responsabilidad de contribuir a la creación de un mejor sector residencial. Este compromiso se vio reforzado en 2021, cuando lanzamos un ambicioso Plan de Estrategia Digital 2021/23 y cuyo objetivo principal es el de crear un auténtico y novedoso Sistema Operativo Promotor (SOP).

El SOP resume el concepto de orquestación digital de todos los procesos de negocio pensados desde y para el promotor con el fin de que todos los actores que forman parte de la cadena de producción de una vivienda (arquitectos, constructoras, ingenierías, comercializadores, financiadores, etc.) funcionen al unísono, sin fricción y con la máxima eficiencia.

No se trata de solucionar el problema de los 300 empleados de AEDAS Homes, sino de solucionar el problema de las 7.000 personas que participan en el proceso de producción de una vivienda.

En un PC lo primero que haces es instalar Windows, Linux o MacOS. En un móvil, Android o iOS. Y después, descargas aplicaciones muy diversas que corren por encima del sistema operativo siguiendo siempre unas reglas claras de funcionamiento. En una promotora el futuro pasa por instalar primero un SOP que industrialice el negocio y lo haga escalable como nunca antes.

AEDAS Homes ha creado Promociona, una aplicación tipo navaja suiza (sirve para muchas cosas): conecta a todo el ecosistema inmobiliario y permite digitalizar y automatizar todos los procesos de la promoción inmobiliaria. No es el CRM, no es el ERP, es Promociona y tiene el potencial de convertirse en una ventaja competitiva.

La clave de los avances tecnológicos en el sector promotor reside en combinar los ejes de lo físico y digital con los ejes de la interacción humana (en vivo y en directo) o sin ella. Algo físico y en directo puede ser la visita a la flagship de AEDAS Homes para personalizar la vivienda. Algo digital en directo puede ser un LIVE Virtual Tours y algo digital sin interacción humana puede ser la reserva online inmediata de una vivienda. Todo es posible y el futuro pasa por provocar la transformación o dejar de existir.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud