Vivienda - Inmobiliario

Los agentes inmobiliarios prevén próximas caídas del precio de vivienda

  • Solo un 42% de los agentes piensa que las compraventas de vivienda subirán
Foto: Archivo.

Más del 62% de los profesionales inmobiliarios prevé que los precios de la vivienda disminuyan en los próximos meses y solo un 38% cree que se mantendrán estables o con un ligero aumento de entre un 5-10%, según el XIII Barómetro Inmobiliario realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios UCI.

A partir de una encuesta respondida por 420 profesionales inmobiliarios de toda España, el barómetro subraya que solo un 42% de los agentes piensa que las compraventas de vivienda subirán o se mantendrán estables en la recta final de 2022. Además, el porcentaje de agentes que señala un aumento o estabilidad en el cierre de operaciones ha caído del 69% al 57%.

También esperan que aumente el número de vendedores y disminuya el de compradores, una diferencia entre la oferta y la demanda que seguirá incrementándose y que tiene su reflejo en los precios y en el cierre de operaciones.

Casi siete de cada diez profesionales (68%) opinan que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará hasta 2023, mientras que el 73% de los profesionales cree que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.

En este sentido, el encarecimiento de las hipotecas es el principal impacto que ha sacudido el mercado en los últimos meses. También destaca el aplazamiento de las decisiones de compra por la incertidumbre, la elevada inflación, la menor capacidad adquisitiva de las familias, el incremento de los costes de construcción y suministros, así como la situación de incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania.

¿Optimismo en el sector?

En consecuencia, el actual grado de optimismo en el sector es de 6,8/10, la tercera tasa más baja de las trece ediciones de este barómetro y que iguala las perspectivas de los profesionales durante la pandemia.

Con todo ello, desde UCI prevén un 2023 condicionado por la situación macroeconómica y la estabilización de la inflación, que determinará la evolución de los tipos de interés. A pesar de las subidas pone de manifiesto que los tipos se encuentran a un volumen razonable y por debajo de los niveles de 2008.

Además, el organismo indice en que la escasez de oferta en algunos mercados hará que los precios se mantengan moderados y alejados de grandes caídas.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, en España falta agua y sobran políticos y funcionarios
A Favor
En Contra

Yo espero que la loteria me toque estas Navidades, pero eso es lo que yo espero, y prerver que va haber una bajada eso está por ver, porque a la larga se encaren los impuestos y es más lógico una subida que una bajada.

Una cosa es lo que uno desea, y otra la realidad.

Puntuación -7
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No va a bajar por qué el gobierno a negociado refinanciación con los bancos a las familias vulnerables, y de eso depende el mercado, de que la gente empieza a ser desahuciada y la oferta supere a la demanda ...es cruel lo sé pero así funciona el sistema capitalista...

Puntuación -2
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No va a bajar por qué el gobierno a negociado refinanciación con los bancos a las familias vulnerables, y de eso depende el mercado, de que la gente empieza a ser desahuciada y la oferta supere a la demanda ...es cruel lo sé pero así funciona el sistema capitalista...

Puntuación -5
#3
Pinchazo de burbuja
A Favor
En Contra

Al #1 si no bajas precio te comeras el ladrillo con patatas.

Te pongo 2 ejemplos, ciudad alrededor de Barcelona se intenta vender un piso en el año 2019 6 meses antes de la pandemia, no se consigue vender porque ya en esa epoca hay una desaceleracion de la economia. El piso vale X y lo llegan a bajar un 10% se tira el piso 1 año y medio anunciado en portales y nadie lo compra. Pues bien el mismo piso sale ahora y el dueño vuelve a intentar venderlo al mismo precio X que lo saco en su dia.

Otro ejemplo, otro piso en el mismo año 2019 se intenta vender se negocia un 15% de bajada y la inmobiliaria ve posibilidades de bajada. El dueño se resiste pero es lo que hay solo ha recibido una oferta un 15% a la baja no se decide y el piso se elimina de los portales inmobiliarios. El mes pasado vuelve a salir el piso anunciado y lo intentan vender un 10% mas caro que salio en su dia.

Si en el 2019 estos piso no lo vendieron con rebajas cerca del año 2023 en plena crisis hipotecaria no los venderan mas caros se los comeran con patatas.

Y asi pasa con todos los pisos sobrevalorados aparecen en los portales con precios de salvajada y luego los retiran sin vender. No los venden ni pasado 10 años

Puntuación 8
#4
Usuario validado en Google+
fernando sanchez
A Favor
En Contra

#4 q tio mas guay eres, así es, va a haber pinchazo tieme q haberlo...es la forma de equilibrar el sistema.

Yo encantado con mis ahorros, disfrutando de las vistas, esperando q propietarios se tengan q ajustar y haya mucho impago de alquiler jajajaaj

Puntuación 2
#5
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

El futuro sólo lo conocen Rappel y la bruja Lola. Dicho esto, no creo que haya ningún caso en la historia en el que, en una fase de alta inflación, baje el precio de los pisos. Ni el precio de los pisos ni de la cesta de la compra ni del calzado y el vestido, etc. En una fase de inflación todo sube. Todo.

La vivienda nueva no va a bajar. Si ha subido el precio del cemento, de los ladrillos, del yeso, etc., hasta el punto de que no son pocos los promotores que han tenido que paralizar las obras por el aumento de costes, ¿cómo van a bajar los pisos? No sé en qué cabeza pueda caber una bajada. Lo que harán las constructoras es reducir la oferta de vivienda nueva. Lo cual, al reducir la oferta, hará que los pisos suban.

Además, en las zonas del sur y de los archipiélagos, dudo mucho que la demanda de vivienda baje. Pues cada vez más europeos teletrabajan y se vienen a vivir a estas zonas. Por ejemplo, en Alemania puede haber escasez de gas este invierno y además será muy caro. En Canarias, por contra, no hay ni que encender la calefacción.

Puntuación -2
#6
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

#5 Una inflación cercana a los dos dígitos y usted está tan contento con sus ahorros en el banco....los cuales cada día que pasa valen menos. Porque con la inflación todo sube...menos el dinero, que cada día vale menos. La felicidad le va a durar poco.

Puntuación -5
#7
Carlos
A Favor
En Contra

No han leído que dice agentes inmobiliarios; es decir gente que se dedica a eso,que es su profesión,que conocen su campo de trabajo,etc.No son taxistas,castañeros,etc los que están diciendo que van a bajar.Y los que dicen que no van a bajar a qué se dedican ???ah???

Puntuación 4
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Yo creo que es equivocado hablar generalizando. El mercado residencial es muy diferente al del de oficina, retail o industrial. El mercado se comporta muy diferente en función de some este; capital, capital de provincia, zonas, … también por tipo de inmueble; vivienda habitual, segunda vivienda en la costa o no…

Yo creo que en general la vivienda está sobre valorada en Espana. Simplemente me baso en la relación precio a los salarios. No tiene sentido.

Hay zonas especialmente en la costa que se lava el dinero de mafiosos extranjeros y ahí es difícil que baje a no se que se ataje la corrupción (no interesa)

En general, subida de tipos y recesión = bajada de precios de los inmuebles. Sencillo más oferta y menos demanda, bajadas de precios.

Espana es un país de listos y especuladores. Los precios que se ponen en venta en idealista son de coña, pero si cuela cuela. La vivienda se lleva comportando igual los últimos 25 años que yo la sigo. Especulación, burbuja y pinchazo. Arriba y abajo. En España comprar es fácil vender, difícil.

Saludos y suerte

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Al #5 por eso estan subiendo los tipos de interes. Si un piso te da un 3 o 4% de beneficioben alquiler pero un bono te da 4 o 5% pues mejor tenervel dinero en ese bono que en un alquiler.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

No se construye y la mano de obra y materiales cada vez más caros así como la energía y va a bajar....si van a construir para regalarselas a los pobres porque los obreros aparejadores constructores notarios promotores pintores electricistas carpinteros personeros ......

....han decidido que no van a comer más .Juan Juan jua

Puntuación 0
#11